Con un proyecto de ley quieren limitar el rekutu en el Congreso

La Constitución Nacional establece que las disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, se debe realizar mediante una reforma. Por lo tanto, esta discusión no se puede dar en el recinto parlamentario, sino en una asamblea constituyente, para lo cual existe un proceso de elección de convencionales constituyentes por cada partido y movimiento político, quienes tendrán la facultad de establecer las modificaciones. Una constituyente no se da desde el año 1992.

Su proyecto cuenta con cinco artículos en el cual primeramente señala que los "diputados y senadores podrán ser reelegidos en el cargo solo por una vez en cada Cámara". Es decir, plantea que los parlamentarios puedan estar solamente en dos periodos consecutivos.

Agrega que los diputados y senadores "no podrán superar diez años de permanencia en cada Cámara del Congreso Nacional ya sea de manera consecutiva o alternada".

En cuanto a los suplentes, establece que el tiempo hayan asumido la titularidad "será computado en el plazo total no pudiendo superar el tiempo de permanencia establecido", es decir, de 10 años consecutivos o alternados.

También prevé que los diputados y senadores que se candidatan para el mismo y otro cargo, ya no perciban una dieta.


Fuente: UH