Comunidades indígenas del Chaco están aisladas y piden víveres

Líderes indígenas de la localidad de Teniente Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, llegaron hasta Asunción para contar y mostrar cómo quedaron sus comunidades debido a las inundaciones.

Solicitan a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y a la Municipalidad de Irala Fernández que los ayuden con víveres, frazadas, ropas y calzados para las familias que habitan en la zona.

Lina López y Lina Martínez, lideresas de la comunidad El estribo y Espinillo, comentaron a NoticiasPy que sus comunidades, incluso, quedaron aisladas, por lo que se dificulta mucho también la llegada de camiones con provisiones.

Lea también: Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

También informaron que la vida de los niños, niñas y jóvenes indígenas está en riesgo ya que, debido al alto nivel de las aguas, varios de ellos ya se llevaron un gran susto al encontrarse con yacarés en el camino.

Los nativos también sufren de varias enfermedades, debido a la humedad e insalubridad de la zona por las inundaciones, y necesitan medicamentos básicos para intentar sanar, ya que, según manifestaron, tampoco son visitados por médicos con frecuencia.

Lea también: Inundaciones: Suman 21.000 familias afectadas en todo el país, según la SEN

Aclararon que, si solicitan ayuda del Estado es porque los obliga la necesidad. Lamentaron que, con el alto nivel de agua, perdieron cultivos y animales, por lo que no tienen nada con qué trabajar.

El último reporte dela SEN informó que, en todo el país, ya se registraron 21.000 familias afectadas por las inundaciones, algunas por la crecida del río Paraguay. La gran mayoría está ubicada en zonas ribereñas de Asunción.

Desde la Municipalidad de Asunción, alertaron que esta última crecida del cauce hídrico se dio de forma acelerada y casi imprevista, ya que, en pocas semanas, abarcó más terreno de lo que se tiene previsto en épocas de lluvia.


Fuente: UH