Comuna no tiene prisa para despejar a damnificados frente a El Cabildo

Las 49 familias que instalaron sus precarias casas de terciada y chapa en la emblemática plaza Juan de Salazar, destruyendo las baldosas, recibieron el pasado viernes una notificación por parte de la Comuna capitalina para desocupar el espacio público en un plazo de 72 horas.

Este lunes se agota la espera, pero el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que la institución no será implacable con la desocupación.

"Además del costo político que implica la desocupación, también está el costo humanitario, y no estamos hablando de una invasión de propiedad privada. No hay una premura para que esto se resuelva este lunes, pero sí estamos buscando alternativas", dijo en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Emplazan a ocupantes a abandonar emblemática plaza Juan de Salazar

La resolución de desocupación fue firmada por Ferreiro, que es un paso previo a una acción de desalojo gestionada ante la Justicia. Además, se sugirió a las familias, asentadas irregularmente, ubicarse en un sector del Parque Caballero, de manera a evitar una intervención.

Tras la medida, parte de las familias damnificadas ya decidieron dejar estos lugares en la tarde de este viernes. No obstante, algunas se niegan a abandonar la plaza.

La Comuna capitalina ya anunció que no utilizarán la fuerza para retirar a los ocupantes del espacio público, por lo que se verán todas las alternativas correspondientes.

Los damnificados se asentaron en la plaza céntrica tras la crecida del río Paraguay que afectó a todas las zonas ribereñas en Asunción. Esta situación ya afecta a más de 8.000 familias.

Construcción de viviendas sociales

Por otra parte, el jefe comunal fue consultado acerca de un acuerdo entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de 2.000 viviendas en el Bañado Sur.

Según el MUVH, el proyecto aún no se puede ejecutar porque falta el acuerdo con la Municipalidad.

Nota relacionada: Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

Al respecto, Ferreiro informó que el acuerdo está encaminado, gracias a varias reuniones que se dieron en la última semana; no obstante, indicó que este lunes se reunirá nuevamente con las autoridades de la cartera de viviendas sociales para poder cerrar el acuerdo.

"Tenemos la decisión de que antes del mes de abril se tenga lista la hoja de ruta", afirmó.


Fuente: UH