Comuna de Asunción asegura que no autorizó ocupación en plazas céntricas

El director general de Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende, confirmó que desde la Comuna no se autorizó oficialmente la ocupación por parte de los damnificados en las plazas Juan de Salazar, frente al Cabildo, y en la Plaza de Armas de Asunción.

El funcionario explicó a Monumental 1080 AM que las familias afectadas, principalmente de la Chacarita, fueron trasladadas espontáneamente a las plazas, para luego reubicarlos en un refugio.

No obstante, aclaró que los afectados no pudieron sacar sus pertenencias de sus viviendas inundadas, por lo que optaron por quedarse en los espacios públicos.

Desde el viernes pasado, varias familias, urgidas por el avance de las aguas del río Paraguay en zona ribereña, ocuparon las plazas del centro capitalino.

Lea más: Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

Los damnificados rompieron las baldosas en la Plaza Juan de Salazar, ubicada frente al histórico Cabildo, y colocaron postes de madera para sus precarias viviendas.

Para la Municipalidad, esta situación fue irregular e incluso presentó este sábado una denuncia ante la Fiscalía por invasión de inmueble ajeno y daño a cosas de interés común. También se generó una orden de desalojo por parte de Asesoría Jurídica de la Comuna.

Ante esto, Allende mencionó que el sábado fueron a visitar las plazas para verificar la situación y vieron una gran consolidación de familias con niños, adultos mayores y de gente que aún retira sus pertenencias del agua, por lo que se decidió no hacer correr el pedido de desalojo.

"En este momento es imposible que se cumpla una orden de desalojo. Tampoco hay dónde llevarles, le ofrecimos ir al Parque Caballero, pero no hay condiciones de traslado", afirmó.

Tras las inundaciones que se dieron a causa de las intensas lluvias, en Asunción quedaron afectadas más de 4.000 familias, las cuales fueron reubicadas en 93 albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y otras instituciones.

"La Policía no puede sacar a la gente"

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que pidió informes a la Policía Nacional para conocer sobre la presencia de los damnificados en las plazas.

No obstante, aclaró que la institución policial no tiene competencia para desalojar el lugar, ya que se trata de un espacio público de dominio de la Municipalidad de Asunción.

"No es la policía la que puede entrar a sacar gente de la plaza, es la municipalidad la que autoriza", expresó en comunicación con la misma emisora radial.

Asimismo, señaló que la ocupación en la plaza se podría haber evitado, si los organismos de asistencia trasladaban en un primer momento a los damnificados a los albergues establecidos.

"Si en el primer momento se llevaba a la gente directamente al refugio, hubiésemos tenido una solución al problema", sostuvo.


Fuente: UH