Comisión Bicameral no encontró vinculación de Cartes con esquema Lava Jato

Así lo afirmó este viernes el senador Jorge Querey, quien integró la Comisión Bicameral que investigó al empresario Dario Messer y sus operaciones en Paraguay en el marco del caso Lava Jato, de Brasil.

"En principio, nosotros no tenemos por qué, bajo ningún aspecto, decir que Cartes tiene vínculos con el caso Lava Jato. Nosotros tenemos declaraciones, expresiones de Seprelad y de asociaciones económicas históricas; pero eso no es suficiente para a sostener la implicancia de Cartes con el esquema", refirió Querey en comunicación con Monumental 1080 AM.

El legislador sostuvo que es contundente que no hay vinculación del ex presidente, salvo que la Fiscalía cuente con elementos que puedan demostrar lo contrario.

Nota relacionada: En Brasil no encuentran vinculación con el ex presidente

Querey brindó esta declaración tras ser consultado sobre la interpretación de la Comisión Bicameral con respecto a las afirmaciones del fiscal brasileño José Vagos, quien manifestó que no encuentran vinculación entre Messer y el ex presidente Cartes, en el caso Lava Jato.

El fiscal también mencionó que, por el momento, no hay evidencias de lavado de dinero entre ambas personas.

Ante esto, el senador destacó que los investigadores brasileños fueron claros en manifestar que no llevan una línea de investigación hacia Cartes y que este no es un sujeto investigado en el marco del caso. "Creo que eso es un descargo importante para el ex presidente", consideró.

La Comisión Bicameral comprobó que Messer tenía una vinculación empresarial, institucional y política en el país. Se habla del fracaso del rol y de la misión de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), por debilidad institucional y por complicidad de sus autoridades.

Más detalles: Messer: Comprueban complicidad de Cartes y entidades

Querey sostuvo que Messer tenía y sigue teniendo protección y que, por eso, hasta el momento no se lo detuvo, a pesar de tener orden de captura a nivel internacional.

Dario Messer es un hombre de confianza del ex presidente Horacio Cartes, quien lo considera como un “hermano del alma”.

La Policía Federal del Brasil está detrás de los pasos del empresario brasileño, acusado de lavado de dinero y evasión de divisas en el marco del caso conocido como Lava Jato. En Paraguay, tiene orden de captura por lavado de dinero y asociación criminal.


Fuente: UH