Colonias Unidas, destino imperdible

Están las playas del club de pesca de Bella Vista en un paradisiaco lugar y de Hohenau, que también es un verdadero paraíso. Igualmente se tienen el balneario municipal de Obligado con remozadas instalaciones para el deleite de los visitantes.

Todas estas playas son de acceso fácil y en algunos casos con entradas gratuitas.

Aunque se dieron importantes avances en el sector turístico, las autoridades de las colonias trabajan por mejorar la infraestructura y brindar servicios de calidad para así lograr que el visitante viva una experiencia inolvidable del destino.

Ka'Ã Rape. La Ruta Turística Ka'ã Rape (Ruta de la Yerba Mate) es un apasionante paseo, donde se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate. Este paseo incluye a las Colonias Unidas, donde existen grandes establecimientos de producción e industrialización de la yerba mate.

En una reunión de miembros de la comisión directiva de dicha ruta, con autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se informó sobre la incorporación de nuevos atractivos turísticos que se irán sumando a la propuesta.

"La finalidad principal es promover la yerba mate como producto turístico estrella a nivel nacional e internacional, a través de la puesta en valor histórico, cultural e industrial, con acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y también proponer los lugares hermosos, como los clubes de pesca para que sean visitados también", señaló Francisco Morales, intendente de Hohenau y actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Colonias Unidas.

El Ka'ã Rape abarca 9 distritos del séptimo departamento y se extenderá a más localidades según anunciaron. Se centra fundamentalmente en Bella Vista, denominada la Capital Nacional de la Yerba Mate, donde están las principales industrias del rubro. Además de la visita a yerbales y a los establecimientos respectivos, los visitantes pueden visitar otros atractivos de la región.

Junto al río. El Club de Caza, Pesca y Deportes Náuticos Bella Vista posee novedosas propuestas para los visitantes. Está abierto a todo el público para la realización de la caza y pesca deportiva. El lugar cuenta con quinchos y baños, donde además se puede acampar en la cercanía al río Paraná. Tiene un restaurante, donde se ofrecen deliciosos platos, bebidas de todo tipo y una playa que es visitada durante todo el año. Los fines de semana son numerosas las personas que visitan las hermosas playas artificiales construidas en el club pesquero. Las instalaciones de verdad son exuberantes y paisajísticamente muy atractivas para pasar en un marco de tranquilidad y en contacto con la naturaleza, lejos del ruido y la vorágine de una ciudad.

En las Colonias Unidas también puede ser visitado el túnel de pinos, que tiene aproximadamente 2000 metros de longitud y debajo de las enormes copas de los árboles cruza un camino con algunas curvas y pendientes. Es un trayecto que sale del camino que une al centro de Hohenau con el río Paraná, en la zona denominada Hohenau l, y culmina en el lugar llamado Puerto Santa Rosa, ubicado a unos siete kilómetros del lugar de la bifurcación.

En Hohenau, además existen sitios para disfrutar de la naturaleza y pasar cómodamente con la familia o los amigos. Uno de los encantos turísticos muy visitados es el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann, que en sus 24,5 hectáreas alberga una riquísima flora regional, posee una extensa laguna, senderos para recorridos y áreas recreativas para la práctica de deportes.

En el lugar se pueden ver dos réplicas de las primeras casas de colonos alemanes que llegaron a Hohenau para conocer cómo vivían y la distribución de la vivienda de inicios del siglo XX. En el centro, ingresando por el camino principal, se puede conocer la típica vivienda paraguaya antigua, amoblada básicamente con cocina a leña y un tatacuá.

El nido de los loros, el parque Manantial, entre otros hermosos atractivos, también esperan a los visitantes que lleguen a Colonias Unidas, zona que cuenta con una hotelería de primer nivel y todos los servicios que el visitante pueda requerir.


Fuente: UH