Chaco: Tras muerte de niño, plantean eliminar peajes en caminos vecinales

Mineur explicó que, según denuncias, el tractor que llevaba al niño hasta el hospital no pudo pasar el peaje debido a que los ocupantes del rodado no tenían el dinero para hacerlo, por lo que el menor empeoró sus condiciones de salud y la asistencia fue tardía.

El diputado liberal lamentó que este tipo de hechos se produzcan en el país y aseguró que no es el único caso de personas que sufren debido a los peajes que se cobran en la zona.

El hecho se produjo en la zona de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes. Tras el incidente, el menor fue llevado hasta el Hospital de Villa Hayes en helicóptero, donde falleció por la gravedad de su cuadro.

Tras exponer la denuncia, el legislador liberal presentó un proyecto de declaración por medio del cual se insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Poder Ejecutivo a rever la Resolución 656, de 2013, que autoriza a las comisiones al cobro de peajes en el Chaco. El texto será estudiado en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Las tarifas cobradas en varios caminos del Chaco, en concepto de mantenimiento, oscilan entre los G. 50.000 y G. 100.000.

Según informó el portal de la organización Tierraviva, un niño indígena enxet de 5 años falleció, el jueves de la semana pasada, en el Hospital de Villa Hayes, a causa de una pulmonía. Según la denuncia, el niño no fue asistido a tiempo debido a que, supuestamente, los miembros de la Comisión de Caminos de la Ruta Ñ, de la zona donde vivía, en la Comunidad San José, impidieron el paso de un tractor que lo trasladaba.

El niño fue rescatado, finalmente, en un helicóptero a cargo del Ministerio de Salud, pero, ante la gravedad de su cuadro, falleció en el Hospital de Villa Hayes.

Según Tierraviva, en el Departamento de Presidente Hayes, unas 4.900 familias indígenas se encuentran afectadas por la inundación, y muchas de ellas no fueron adecuadamente asistidas hasta el momento.


Fuente: UH