Cede muro de contención y agua avanza sobre viviendas en Sajonia

El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Hugo Julio, dijo a Última Hora que el muro de contención que cedió es una estructura que fue instalada de forma provisoria. Indicó que hasta el momento no tiene un reporte oficial de afectados.

El muro se colocó en la zona de Villa Cangrejo para evitar el avance del río Paraguay que registra una importante crecida. La estructura fue colocada por vecinos con la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en conjunto con la Municipalidad de Asunción y la Armada Paraguaya.

Lea más: Inundación eleva contaminación y expone a enfermedades a ribereños

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Curita, señaló que la construcción del muro era "artesanal" y tenía unos 500 metros de largo y unos 2 metros de altura. Advirtió que el agua puede arrastrar el resto del muro y ocasionar mayores consecuencias.

El funcionario de la SEN explicó que la única salida a la situación es que se evacue la zona para evitar más daños. Aseguró que las autoridades esperan que las crecidas del río Paraguay se estanquen. Asimismo, reconoció que los refugios instalados por el Gobierno están en “sobredemanda”.

Relacionado: En solo 3 meses, inundación obliga a usar más de USD 600 mil en Asunción

Según comentaron los vecinos a Telefuturo, el avance de las aguas se produjo repentinamente alrededor de las 02.00 de la madrugada de este domingo. Indicaron que fueron avisados de una posible fisura pero no se imaginaron que el avance del agua sea de tal magnitud.

Las aguas avanzaron sobre viviendas que, según sus ocupantes, nunca antes habían sufrido inundaciones. Serían unas 300 las familias de Sajonia que fueron afectadas y no se descarta que la cifra aumente.

Lea además: Alertan sobre peligrosas favelas en bañados si postergan Franja Costera

De acuerdo a los testimonios, personal de la Marina realizó disparos al aire para avisar a los vecinos de la zona sobre el colapso de parte de la estructura.

En la mañana de este domingo, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y la Municipalidad de Asunción se constituyeron en la zona para brindar asistencia, principalmente para la evacuación.


Fuente: UH