CBI destacó conflictos de intereses de varios ex funcionarios cartistas

En ese sentido, el documento recuerda que el actual senador colorado y ex asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, asesoró a Messer para su naturalización e inversiones.

De hecho, el mismo Godoy reconoció haber "guiado" a Messer en los trámites de naturalización y en la compra de una estancia, señala el informe.

Con respecto a Karina Gómez, la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) durante el periodo de Cartes, la CBI afirma que actuó con "poca transparencia".

"Es importante señalar que durante la administración de la ministra Karina Gómez frente a la Senabico se dieron situaciones no muy claras, ya que se han creado conflictos de intereses, teniendo en cuenta que el esposo de la misma, Germán Enrique Román Gamba se desempeña como asistente del Senador Sergio Godoy Codas, quien justamente fue el abogado inicialmente del señor Darío Messer en el país, por ello se puede afirmar que existe relacionamiento familiar por afinidad", asevera el documento.

Sobre el punto, también se cuestiona la manera en que la Senabico administró los bienes de Messer y se alerta que "es preocupante que la instituación no pueda determinar el patrimonio de las cuatro empresas vinculadas a Messer, que actualmente están a su cargo".

HACIENDA. De igual manera, la comisión hace referencia al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, y su padre, José María Peña, quien llegó a ser directivo en Casa de Bolsa Puente, según el informe.

Esto señala al respecto el documento: "Durante este periodo el Poder Ejecutivo autorizó, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener en circulación los bonos donde Casa Bolsa Puente estuvo como intermediaria para que las empresas de Darío Messer puedan adquirir los mismos por medio de las empresas Chai y Matrix Realty".

En sus conclusiones, la CBI indica que "Santiago Peña, siendo ministro de Hacienda, colocó bonos del Estado por medio de Casa de Bolsa Puente, sabiendo que su padre, el Sr. José María Peña, era parte activa de la empresa privada, por lo que configuraría una lesión directa a lo que establece la ley".

"NO HUBO CONFLICTO". Por su parte, en su declaración ante la CBI Santiago Peña negó que haya habido un conflicto de intereses con su padre, al tiempo en que él fue ministro. Afirmó que su padre nunca participó en la parte operativa de la empresa y que sólo era asesor en temas institucionales. "En el momento en que yo era ministro de Hacienda jamás tuvimos absolutamente ningún intercambio, ni formal e informal, sobre las actividades, tanto que él hacía en la Casa de Bolsa, como las que yo hacía en mi carácter de ministro de Hacienda", declaró Peña.


Fuente: UH