Caso Messer: Escribanos argumentan que están protegidos por el secreto profesional

¿Un escribano está obligado a reportar sobre los trámites que realizó? Fue la duda que surgió luego de que Dario Messer haya realizado algunas gestiones para que sus abogados puedan firmar un poder.

Para el efecto, se presume que Messer acudió hasta una escribanía del Salto del Guairá, Canindeyú, pese a que cuenta con una orden nacional e internacional de detención y está siendo buscado por supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

Su presencia en el sitio pasó desapercibida por las autoridades y el escribano que atendió al “doleiro de doleiros”, como se lo conoce en Brasi;, tampoco dio aviso a la Policía Nacional, ya que todas las gestiones que realiza quedan bajo el secreto profesional, según manifestó Escobar.

Más detalles: Fiscalía analiza imputación a escribano que hizo gestiones para Messer

Sin embargo, dejó en claro que sí están obligados a elevar informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), sobre operaciones financieras sospechosas.

"En caso de presentarse una situación similar como la de Dario Messer, jurídicamente, el escribano no está obligado a comunicar a las autoridades", aclaró en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Abogada de Messer: “El Ministerio Público dejó la objetividad en la cuneta”

Fue Miguel Bareiro el escribano que hizo los trámites que necesitaba Dario Messer para que sus abogados puedan realizar trámites judiciales y realizar una acción preparatoria para una demanda a la Senabico.

Entretanto, el Ministerio Público analiza imputar a Bareiro por frustración a la persecución penal.

El brasileño está involucrado en el conocido caso Lava Jato. Las investigaciones iniciaron hace varios meses y las autoridades aún no tienen la ubicación exacta del empresario.


Fuente: UH