Cambio del Metrobús prevé implementar los buses eléctricos

Una de las alternativas que más está convenciendo a las autoridades actuales es el Metrobús Abierto, implementado en Buenos Aires, donde el corredor es operado por diferentes líneas de colectivos convencionales (con puertas a la derecha).

"Una posibilidad es el bus de tránsito rápido, similar al de Buenos Aires. Es un sistema que aporta carriles exclusivos y sobrepaso en las paradas, pero con buses convencionales. Este sistema está dando muy buenos resultados en el país vecino y facilita la introducción de buses eléctricos, ya que en el mercado hay bastante oferta de este tipo de buses y mucho menos (oferta) de buses articulados más grandes", expresó Stark.

Justamente, los buses eléctricos convencionales van ganando adeptos en la región, por lo que será más fácil acceder a las mismas, a criterio del funcionario. Según la prensa argentina, en el 2030 toda la flota de colectivos de la región metropolitana de Buenos Aires podría ser eléctrica.

Stark resaltó que se manejan varias posibilidades en base a la demanda actual de pasajeros –que es de 12.000 pasajeros hora sentido–, según la última actualización de setiembre.

Agregó además, que de cambiar el tipo de transporte a implementarse, que también tendrá carriles exclusivos, el MOPC también busca disminuir la cantidad de afectaciones, tanto en el corredor Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala, como en el tramo céntrico (donde se prevé un par binario).

"Se está haciendo un análisis general del diseño del proyecto y todas las opciones serán tenidas en cuenta por el MOPC. La idea es reducir al mínimo posible las afectaciones del proyecto, evitando cuando se puedan las expropiaciones. El de Buenos Aires disminuyó el tiempo de traslado a la mitad en algunos corredores", dijo.

"Un nuevo diseño puede disminuir las afectaciones, revisando las paradas y los sobrepasos en las paradas. Con el estudio veremos las soluciones a las paradas también con los diferentes impactos en la velocidad comercial".

Para la implementación del sistema argentino, el funcionario resaltó que se deberán encarar obras para las estaciones y corredores (carriles de los buses y del tránsito en general), además de desagües pluviales y cloacales y mejoras en las veredas.

En estudio. Vale señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya está realizando estudios con la posibilidad de implementar el Metrobús Abierto, en el mismo trayecto del fallido plan anterior, y los resultados ya estarán este mes.


Fuente: UH