Borrador incluye devolución del 50% de IVA agropecuario

Prácticamente en todos los gravámenes los valores quedaron igual, si se comparan con las informaciones que ya fueron provistas semanas atrás a los representantes de los gremios empresariales.

Entre los principales detalles que se pueden observar figura el mantenimiento del 50% para la devolución del IVA en las operaciones de exportación de productos agrícolas en estado natural y los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización (elaboración de harinas, de aceites en bruto, pellets y similares). Vale recordar que algunos agroexportadores venían solicitando la devolución del 100% y el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, había mencionado que estaban cerca de lograr un acuerdo.

Embed

Otras disposiciones son la inclusión de las cervezas y sidras sin alcohol y demás bebidas envasadas a la nómina del impuesto selectivo al consumo (ISC). Estos productos pasarán a tributar 11% en lugar del 9% actual. Se tiene que diferenciar con las bebidas alcohólicas, a las cuales se les aplicará una tasa del 15%.

También se agregaron a la nómina los productos envasados de la industria alimentaria que superen las 500 kcal por cada 100 gramos, excepto los aceites y las grasas de origen animal y vegetal, así como las semillas en estado natural. Estos alimentos de alto contenido calórico pasarán a tributar 3% (ver infografía).

SE MANTIENEN. Para los tabacos, cigarrillos, esencias y similares, la CTET mantiene la tasa del 35%, como se venía adelantando. Asimismo, las gaseosas pasan del 5% al 10%.

En lo que se refiere al impuesto a la renta personal (IRP), gravamen por el que existía cierta incertidumbre, Hacienda ratificó las dos opciones: Escala de ingresos brutos y escala de rentas netas. Para la primera tributarán 8% las personas que ganen más de G. 80 millones al año (G. 6.666.000 mensual), 9% las que ingresen hasta G. 160 millones anuales y 10% las que superen esta última cifra.

Para la renta neta se aplicará una tasa del 8% a las personas que ganen hasta G. 50 millones al año, 9% para las que ingresen hasta G. 150 millones y 10% si se sobrepasa este monto.

En lo que se refiere al IVA, queda fijado el 5% para los productos farmacéuticos (concepto que también entró en discusión); arrendamiento de inmuebles; enajenación de ciertos productos frutihortícolas y pecuarios. A las demás actividades se les aplicará el 10%.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo queda autorizado a incrementar, así como a fijar, tasas diferenciales para todos estos conceptos.

Hacienda informó que este borrador no es definitivo y ahora serán los empresarios los que compartan sus posiciones al respecto.

Domínguez aseveró que hay un 85% de acuerdo en el paquete de la reforma y espera presentarlo este mes al Congreso.


Fuente: UH