Autoridades no tienen certeza sobre las causas

La hipótesis de un fenómeno natural que maneja el Mades no convence a la ciudadanía, teniendo en cuenta que la muerte de peces asociada a derrames de productos agrotóxicos o químicos en los cauces hídricos es una realidad. El debate se abre actualmente debido a la poca información sobre lo que acontece en el río Paraguay.

No descartan un derrame de químicos. "No podemos decir que no se produce mortandad de peces por intoxicación o contaminación con productos químicos. Pero este evento en este momento estamos sosteniendo hipotéticamente que es un efecto natural", señaló el ingeniero David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Pese al anuncio oficial de que hoy se daría a conocer los resultados de análisis de campo, el ingeniero Fariña informó que el lunes se informará sobre el tema. El Mades tiene registro sobre eventos similares, pero no están sistematizados. Técnicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron ayer muestras del agua y peces en Concepción, informó el corresponsal de este medio.

La senadora Esperanza Martínez en el Twitter manifestó su preocupación con relación a la falta de claridad sobre el evento. "Acá las autoridades dicen: los peces se ahogaron. Me parece esto muy poco serio, cuando estamos ante un posible desastre ecológico del que no conocemos la magnitud. No sabemos hasta qué punto afecta al área de consumo del agua del río Paraguay", escribió.

La Mesa Directiva del Senado convoca el lunes a una reunión a autoridades del Mades, fiscales, intendentes de zonas afectadas, y a la Secretaría de Emergencia Nacional para que den informes sobre el caso en cuestión.

No tenemos datos de personas que hayan consumido pescado en mal estado y que hayan llegado hasta acá. Dr. Carlos Villalba, director de Hospital Villeta.

No podemos decir que no se produce mortandad de peces por intoxicación o por contaminación con químicos. Ing. David Fariña, del Mades.


Fuente: UH