Auditarán causa de Víctor Bogado y de la niñera de oro

En sesión extraordinaria de la fecha, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió la auditoría de gestión para el proceso correspondiente al expediente "Gabriela Quintana y otros s/ cobro indebido de honorarios y estafa", que se vincula al senador Víctor Bogado.

Así también, se dispuso que el juicio de esta causa sea trasmitido en vivo por TV Justicia, a fin de que la ciudadanía realice el seguimiento.

Te puede interesar: Juicio de la niñera de oro, fijado para hoy, se suspendería

La disposición del pleno de la Corte, en cuanto a la auditoría, es para conocer las causas de la dilación del juicio, que se inició este lunes. El Tribunal declaró el cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana, a las 14.00.

La decisión del Tribunal, de llamar a cuarto intermedio, se dio tras la presentación de una excepción de inconstitucionalidad por parte de Óscar Germán Latorre, abogado de Víctor Bogado. Su pedido es que la Corte declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 700/96, alegando que los empleados de Itaipú no son funcionarios públicos.

Lea además: Gabriela Quintana niega haber sido niñera de las hijas de Víctor Bogado

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada en 2017 en el caso conocido como niñera de oro, por lo que el juicio se inició este lunes.

Gabriela Quintana fue acusada por cobro indebido de honorarios y estafa. La misma cobraba en dos organismos a la vez y se presume que fue en connivencia con el senador Víctor Bogado.

Nota relacionada: Tras 5 años de la causa niñera de oro, Bogado se sentará ante juez

La Fiscalía sostiene que ella cobró G. 71 millones de forma indebida, pero Quintana aseveró que en Itaipú cobró G. 6 a 7 millones. Tuvo que acudir a una escribana para dejar por escrito que quiso devolver el dinero, aunque la Binacional no lo aceptaba.

Tanto Gabriela Quintana como Víctor Bogado fueron imputados por cobro indebido de honorarios y estafa.


Fuente: UH