Argentina apela a un cambio que fortalezca el Mercosur

En un ciclo organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Competencia estratégica entre Estados Unidos y China: consecuencias y alteración del orden mundial”, el canciller destacó que, para presentar una propuesta comercial competitiva, Argentina requiere mantenerse unida a Brasil, país que, a su juicio, atraviesa una “transición” con el Gobierno actual de Jair Bolsonaro.

“Estamos en el periodo de forjar un nuevo orden internacional, un nuevo orden, a pesar de que hay valores preestablecidos de cómo se acomodan las fichas”, especificó Faurie, un periodo, además, de “redistribución de los roles” que toman las decisiones mundiales.

Por ello, cuestionó el papel que hasta ahora había cumplido Argentina en el mundo y preguntó al cerca de centenar de personas que acudió a la conferencia cuál era el país en el que querían vivir.

Uno que fortalezca, junto al Mercosur, los acuerdos internacionales con la Unión Europea y Canadá, que sea suficientemente competitivo como para poder vender sus productos a todo el mundo, con una atención especial al gigante asiático.

Nota relacionada: Paraguay apuesta por cuidar y mejorar el buen modelo del Mercosur

“Tenemos que identificar las cosas en común que nos permitan tener un posicionamiento diferente frente a actores como China”, dijo en relación con los países activos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Entre las potencias comerciales, Faurie recalcó que la India cumple desde los últimos años un papel fundamental en el panorama mundial.

“Argentina está en una vocación de participar, de ser actor, partícipe, por lo que debemos mantener la atención a lo que hace una economía como China, La India, cualquier región asiática o la Unión Europea”, insistió.

El Ejecutivo actual, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, apuesta desde el principio de su carrera política por la apertura internacional, y por mostrarle al mundo que Argentina es “más” que el “pasto en una lucha de elefantes”, como señaló.

Le puede interesar: Mario Abdo insta a construir puentes y no muros en Cumbre del Mercosur

Los elefantes, siguiendo con su metáfora, son Estados Unidos y China, dos potencias que han llegado a la vanguardia “gracias a su desarrollo tecnológico”.

“Los que no somos los actores principales estamos muy interesados en que esa guerra (comercial) se resuelva”, concretó el ministro.

Fuente: EFE


Fuente: UH