Anticipan posición uniforme sobre juicio político y ternas

El presidente Mario Abdo Benítez se reunirá hoy, a partir de las 13.00, con los integrantes de la bancada oficialista con quienes almorzará en la residencia presidencial. Será la segunda reunión oficial con intenciones de buscar consenso interno.

Ovelar conversó ayer con el presidente de la República. "Seguimos nuestras conversaciones. Recordarán que quedó en un cuarto intermedio tras la primera reunión, la definición de la bancada de Añetete con respecto al juicio político del contralor; también las ternas que deben definirse respecto a la Corte Suprema de Justicia. El juicio político al ministro César Garay Zuccolillo", apuntó el titular del Congreso tras hablar con Abdo.

Otro punto que formará parte del debate de los integrantes de Añetete guarda relación al plan de aplicar impuesto al tabaco, bebidas azucaradas y la soja.

El legislador remarcó que el presidente de la República tiene autonomía total, pero reiteró que la tesis que le vendría bien al movimiento oficialista es que asuma una posición uniforme con respecto a los temas polémicos.

"Se puede interpretar de diversas maneras si es que finalmente se dan posiciones diferentes en temas importantes", señaló.

Ovelar dijo que le recomendó a Marito actuar como actuaba Lenin en el Politburó soviético, donde se hacía valer la disciplina. "Mi posición va a ser la del presidente de la República", aseguró.

Mencionó que hubo comentarios no favorables al desempeño de los diputados que ejercieron de fiscales acusadores al contralor en el marco del juicio político. Consideró que algunos ya tenían una posición clara sobre la suerte de García. "Después han manifestado estar insatisfechos por el desempeño que han tenido los diputados", enfatizó y aseguró que "tiene el razonable optimismo que Añetete va a tener una posición uniforme".

El encuentro del presidente con sus senadores se da en medio de disconformidad con la gestión de algunos ministros que integran el Gabinete. Hasta el momento, hay un sector de la bancada que está molesto con la actuación del ministro de Educación, Eduardo Petta. Además hay disparidad de criterios para llenar la vacancia dejada por Sindulfo Blanco.


Fuente: UH