Añetete tendrá un segundo round para buscar consenso

El presidente Mario Abdo Benítez mantendrá una nueva reunión con los integrantes de la bancada de Colorado Añetete en busca de lograr consensos en temas centrales como el juicio político al contralor Enrique García, ternas para llenar vacancias para la Corte y la mesa directiva. El encuentro está previsto para mañana al mediodía, en Mburuvicha Róga, según indicaron los oficialistas.

Esta será la segunda reunión que realiza Marito con su bancada. La primera se hizo semanas atrás y quedó postergada para dentro de dos semanas, que será mañana.

El panorama sigue incierto sobre los puntos en debate debido a las posturas encontradas entre los propios referentes del movimiento.

En Añetete hay algunos legisladores que no acompañan el juicio político a García.

La misma postura mantienen los liberales llanistas, sector con el que el oficialismo pretende llegar a un consenso. Tras la exposición de los fiscales acusadores contra García, algunos legisladores abrieron el paraguas y señalaron que fue débil el argumento presentado, dando un guiño al titular de la Contraloría.

Llamativamente, en medio de la presión política, la Contraloría había iniciado una auditoría a la gestión que tuvo Rodolfo Friedmann como gobernador de Guairá. Hasta el momento no concluyó ese examen.

Marito aún no bajó línea sobre el juicio político y se limitará a escuchar la postura que tienen sus aliados del Congreso. Se limitó en señalar que no se inmiscuye y que respeta a otro poder del Estado; en este caso, el Congreso.

CORTE. En el oficialismo hay intención de juntar la definición de dos vacancias para la Corte: la dejada por Sindulfo Blanco y la que dejará Raúl Torres Kirmser, quien se jubila este jueves al cumplir los 75 años de edad.

Para el caso de Blanco se conformó la terna con Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho y Rubén Romero. Se complicó el panorama luego de que apareció una denuncia por supuesto tráfico de influencias contra Martínez Simón y otra denuncia de plagio contra Rubén Romero.

Otro dilema que aún no cierran es el juicio político pendiente contra el ministro César Garay Zuccolillo. Es un cupo que deben consensuar a qué sector pertenecerá. Públicamente señalan que no hay repartija de cargos, sino que más bien están interesados en lograr la renovación de la justicia.

MESA DIRECTIVA. En cuanto a la mesa directiva hay todo tipo de conversaciones entre los diferentes sectores. Añetete está inclinado en acompañar al sector del senador Blas Llano, quien hoy está más afín a Abdo que con el cartismo.

Sin embargo, trascendió que también hay conversaciones con otros sectores y que entre las posibilidades se baraja también posicionar al senador Juan Carlos Galaverna mediante una amplia alianza con los cartistas, el Frente Guasu, más otro sector de la oposición.

Mesa directiva es el parámetro
Para el oficialismo, la conformación de las futuras mesas directivas en la Cámara de Diputados y Senadores es el parámetro para medir fuerzas y fortalecer su equipo.
Varios referentes de Honor Colorado oficializaron su decisión de pasar a Añetete, en señal de alineamiento al nuevo gobierno. Entre ellos, gobernadores, intendentes, presidentes de seccionales y dirigentes de base.
Muchos lograron cerrar esta alianza a cambio de mantener sus puestos de trabajo y otros, conseguir nuevos puestos. Mientras, sigue el fuerte operativo impulsado por los aliados del presidente de la República en busca de los aliados colorados. Para Añetete fue un logro haber conseguido la modificación del estatuto de la ANR para configurar la antigüedad y militancia para lanzarse a la arena política. Es considerado un revés para el cartismo, que apuesta a figuras nuevas y outsiders, más que la militancia. Ahora esperan que la mesa directiva sirva para conocer quienes están con Añetete y quienes no.


Fuente: UH