Alberto Martínez Simón pretende digitalizar procesos de la Corte

Digitalizar todos los expedientes para agilizar y transparentar los procesos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitirá a la ciudadanía acceder a los trámites al instante, y así poder controlar todo lo que se realiza, es lo que pretende el nuevo ministro Alberto Martínez Simón.

"Un buen sistema electrónico facilitará a una buena gestión en los trámites de documentos en la institución. La ciudadanía exige un cambio, y estoy trabajando en eso", manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Esto representará un cambio administrativo, ya que, con la digitalización, se tendrá que renovar la tarea de varios funcionarios, porque muchos se dedican a mover y buscar expedientes.

En otro momento de la entrevista, dejó en claro que hará todo lo posible para cumplir con una buena gestión; no obstante, advirtió que su trabajo no estará exento de los errores. “Todos somos humanos, todos nos equivocamos", prosiguió.

Puede leer: Alberto Martínez Simón fue elegido como nuevo ministro de la Corte

Sobre los concursos internos para puestos de trabajo, manifestó que se ocupará de que las personan ingresen sin padrinazgo político o recomendaciones.

Martínez Simón fue elegido para ocupar la vacancia que dejó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, quien fue destituido a través de un juicio político, por mal desempeño.

Los otros ternados fueron Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, pero la Cámara de Senadores eligió a Martínez Simón con 33 votos a favor.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó el acuerdo constitucional para que sea ministro de la Corte y este viernes firmó el decreto.

Más detalles: Mario Abdo oficializa acuerdo para Martínez Simón como ministro de la Corte

El ahora ministro fue cuestionado por, supuestamente, haber favorecido en una causa a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de enviar la terna al Congreso Nacional.

El caso tiene que ver con un supuesto acoso a una estudiante universitaria. Además, trabajó para una empresa del ex presidente Horacio Cartes.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con calificación Summa Cum Laude, y mejor egresado de la promoción 1992, que le valió una medalla de oro en la Universidad Nacional de Asunción. Desde marzo del 2003 hasta junio del 2012 fue juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno.

Luego fue miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, antes de ser electo como ministro, según el Poder Judicial.


Fuente: UH