Alberto Martínez Simón fue elegido como nuevo ministro de la Corte

Alberto Martínez Simón ocupará la vacancia que dejó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, quien fue destituido a través del juicio político, por mal desempeño.

Los otros ternados fueron Rubén Darío Romero y Emilio Camacho; sin embargo, Martínez Simón llevó una fuerte ventaja sobre ellos, con 33 votos a favor.

Camacho por su parte recibió seis votos, con el apoyo del Frente Guasu, mientras que Romero obtuvo solo cuatro, entre ellos de la senadora Lilian Samaniego, de una bancada independiente del Partido Colorado, y del senador Enrique Bacchetta, de Colorado Añetete. El senador Paraguayo Cubas fue el único que se abstuvo de votar.

El parlamentario Cubas, de Cruzada Nacional, consideró que ningún candidato reúne los requisitos éticos y políticos para asumir el cargo, por lo que había propuesto rechazar y devolver la terna al Consejo de la Magistratura, lo que no fue aprobado.

La propuesta motivó un breve debate y, en ese contexto, el senador Enrique Riera afirmó que el Senado no tiene atribuciones para devolver la terna, ya que se trata de una etapa preclusa.

La senadora Desirée Masi pidió a su colega Cubas que deje escuchar la consideración de todos los parlamentarios, para que finalmente se realice la votación.

Nota relacionada: Martínez Simón es favorito para convertirse en ministro de la Corte

Por otra parte, la senadora Lilian Samaniego, consideró que Martínez Simón no tiene la autoridad moral para asumir como ministro de la Corte, ya que tuvo la oportunidad de aclarar una causa de acoso sexual que involucró a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, pero decidió no apartarlo de la institución.

"Él puede tener toda la idoneidad para estar ahí, pero no tiene autoridad moral", justificó Samaniego.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti y el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen coincidieron en que sus bancadas apoyan a Martínez Simón y sostuvieron que el candidato podrá devolver la confianza a la Justicia.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que la Cámara es soberana y puede tomar la decisión que mejor le parezca, mientras no atente contra la Constitución Nacional. Galaverna defendió a Martínez Simón y dijo que por “basureada” supera en puntaje a los demás ternados.

Desirée Massi coincidió con el senador Galaverna y dijo que el pleno es soberano y que, si quiere, puede rechazar la terna. No obstante, también votó a favor de Martínez Simón.

La parlamentaria criticó al Consejo de la Magistratura por su selección de ternados y el método del concurso, que para ella está basado en un 60% de subjetividad no asumida.

Audiencia en el Senado

Este miércoles, los tres aspirantes al cargo comparecieron ante el Senado y, pese a los cuestionamientos que tiene en contra, Martínez Simón fue el que causó mejor impresión entre los miembros de la Cámara Alta.

Martínez Simón se postuló para ocupar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia y quedó seleccionado en el segundo lugar del concurso, junto a Rubén Darío Romero y Emilio Camacho. Desde entonces, recibió varias críticas por el desempeño de sus funciones.

Por un lado, es cuestionado por haber trabajado en una empresa del ex presidente Horacio Cartes, por ello lo tildan de cartista, y por el otro, es criticado por haber favorecido en una causa, supuestamente, a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, sobre una denuncia por acoso de parte de una estudiante universitaria.

Martínez Simón deslindó responsabilidad en torno a una denuncia en su contra de supuesto encubrimiento a Kriskovich; mientras que, por el otro caso, explicó que trabajó para un estudio jurídico que brindó servicios al Banco Amambay, pero no directamente con su propietario.


Fuente: UH