Acusación contra el contralor fue bastante pobre, según Bacchetta

Tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, el líder de la bancada Colorado Añetete en el Senado, Enrique Bacchetta, habló sobre el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, y expresó la necesidad de no tomar una decisión apresurada.

Respecto a los argumentos presentados en contra de García, refirió que "fue bastante pobre" y defendió los 20 días de plazo otorgados para la formulación de la defensa.

"Dentro del juicio político existe el debido proceso, nosotros tenemos que ser respetuosos de la Constitución Nacional (…) Tomamos decisiones con base en lo que obra en las actas de los expedientes", refirió a los medios de prensa.

Lea más: Anticipan posición uniforme sobre juicio político y ternas

Pese a que Añetete haya respaldado el juicio político, tanto al contralor como al ministro de la Corte, César Garay Zuccolillo, los integrantes de la bancada ya anticiparon una posición uniforme respecto al tema.

Silvio Ovelar, presidente del Congreso, había manifestado que posiblemente no se reunirían los votos para la destitución.

El inicio del juicio político se marcó el pasado 26 de marzo, tras la presentación del libelo acusatorio y de las pruebas por parte de los representares de la Cámara de Diputados.

El procedimiento fue aprobado en marzo de 2018, por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Nota relacionada: Según Ovelar, no hay votos para la condena

Los diputados alegaron en esa ocasión la comisión de delitos, asignación irregular de viáticos, contratación irregular de consultoría, concesión indebida de privilegios a allegados y tráfico de influencias.

García fue imputado por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso. Los antecedentes se remiten al conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico, antes de ser contralor.


Fuente: UH