Acción de activistas salva a elefante de pena de muerte en Sudáfrica

El elefante iba a ser sacrificado a pedido de agricultores y terratenientes, quienes denunciaron la destrucción de sus cultivos por parte del elefante Riff Raff.

Finalmente, un juez del Tribunal Superior de Limpopo en Sudáfrica decidió suspender temporalmente la medida a último minuto, informó el portal lagranepoca.com.

Desde la Corte anunciaron que revisarán un nuevo plan de reubicación presentado por la organización, ya que Riff Raff, había sido trasladado anteriormente a otra zona, pero regresó. Esta vez, el proyecto plantea alejarlo a 450 kilómetros de distancia.

Los activistas de Humane Society International/África denunciaron que los elefantes están reaccionando a cambios biológicos y ambientales y que matarlos no representa una solución al tipo de comportamientos que tienen.

"En el caso de Riff Raff, se erigió una cerca en medio de su área de distribución durante una de las peores sequías de la región, cortándolo de una fuente de agua y tierra que había utilizado sin obstáculos durante 13 años", dijo la especialista Audry Delsink.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Limpopo rechazó proteger al animal, como también la solicitud de reubicación del mismo en dos ocasiones, por lo que la sociedad de protección de animales tuvo que recurrir a los tribunales.

De la misma manera, revelaron que, según un estudio, se otorgaron alrededor de 50 permisos para ejecución de elefantes con características similares entre el 2016 y 2017.

Entre tanto, la agencia de noticias Reuters detalló que los elefantes son una especie vulnerable y que su población mundial se redujo de 10 millones a solo 415.000 en el último siglo, debido a factores que guardan relación con la caza furtiva de marfil y la pérdida de su hábitat.


Fuente: UH