Abdo Benítez se compromete a investigar supuesta sobrefacturación de Proders

"Vamos a investigar, nosotros tenemos una Secretaría Anticorrupción que está a cargo de la doctora Teresa Rojas que es una secretaria que está muy activa como nunca antes", refirió Mario Abdo al ser consultado sobre las denuncias de irregularidades que involucran al Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders).

El mandatario respondió ante una sospecha de sobrefacturacion en la entrega de animales vacunos a una comisión de Araujo Cué, Curuguaty, durante su jornada de Gobierno desarrollada este viernes en Canindeyú.

Además hay otras dos denuncias contra el Proders que datan del 2017 por sobrefacturación a un comité de mujeres de Yasy Cañy y por entregar “vacas inservibles” a una comisión de San Rafael, Ypejhú, ambos de Canindeyú.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo dijo que existen dos procedimientos para investigar los casos de corrupción. El Gobierno denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez debe investigar el hecho o derivando los casos a la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Nota relacionada: Denuncian presunta irregularidad en proyecto del Proders

En cuanto a la auditoría de la Presidencia de la República, indicó que no puede investigar, sino más bien controlar los gastos.

Finalmente, Abdo Benítez sostuvo que en un sistema democrático debe primar la independencia de los Poderes.

"Nosotros no tenemos la facultad de investigar, para eso está el Ministerio Público, desde que nosotros estamos en el Gobierno las instituciones empezaron a funcionar y muchos poderosos que antes eran intocables ahora están entre las rejas", remarcó al tiempo de derivar el caso a su ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

"Yo tengo entendido que nuestro Departamento Anticorrupción ya llegó a la zona esta semana", dijo Lichi durante la consulta sobre las denuncias.

En cuanto al cambio de los animales supuestamente sobrefacturados que comprobarían las irregularidades, indicó que ya son resultados de los trabajos que se vienen realizando.

Nota relacionada: Denuncian supuesta estafa en proyecto Proders del MAG

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que es culpa de las firmas proveedoras y no de los funcionarios cuando fue consultado sobre sanciones a los mismos.

Las denuncias

En octubre del año 2017, el Comité de Mujeres Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Acepar, distrito de Yasy Cañy Departamento de Canindeyú, ya había denunciado la supuesta sobrefacturación de 32 vacas entregadas para la producción de leche.

La Fiscalía nunca investigó la denuncia realizada en el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura (MAG).

En diciembre del 2018 integrantes de la Comisión San Rafael, del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, presentaron una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta estafa a la que fueron sometidos al recibir animales “inservibles” en el marco de un proyecto impulsado por la cartera de Agricultura.

La mitad de las 68 vacas entregadas se tuvieron que cambiar a raíz de la denuncia.

Por último, una comisión de la colonia Araujo cué también se pronunciará públicamente luego de una reunión que se debe llevar a cabo al final de la jornada de este sábado, donde los miembros de la comunidad evaluará la situación, según el poblador Julian Vera.


Fuente: UH