Abdistas y cartistas pactan por rechazo de siete pedidos de intervención

La Cámara de Diputados resolvió enviar al archivo siete pedidos de intervención municipal. Las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado, con el respaldo de los llanistas, promovieron un cuarto intermedio para luego tratar los pedidos de una manera apresurada.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González criticó la premura con que votaron por las solicitudes sobre las intervenciones, sin antes haber leído los legajos con más de 100 hojas cada uno.

En el mismo sentido, la diputada liberal (efrainista) Celeste Amarilla reprochó el "pacto colorado" que de manera apurada buscaba rechazar los pedidos. Recriminó que apenas unos minutos antes de tratar el tema les fueron entregados los antecedentes.

Ante la abstención de votos de las bancadas independientes, los legisladores rechazaron en primer lugar la intervención de la Municipalidad de Corpus Christi, Canindeyú, cuya administración se encuentra a cargo de Carlos Vicente Riveros Ciancio (ANR).

La comisión especial que estudió el caso argumentó que el propio Poder Ejecutivo retiró el pedido de intervención, por lo que no procedía continuar con las audiencias.

Cinco de los 12 concejales con los que cuenta la Municipalidad de Corpus Christi resolvieron desintegrar la Junta Municipal y solicitaron intervenir la gestión del intendente. Además, requirieron una auditoría por parte de la Contraloría.

Nota relacionada: Piden auditoría e intervención de Comuna de Corpus Christi

En segundo lugar, se negó la intervención de la administración de Alba Acevedo, del movimiento oficialista Colorado Añetete, en la Municipalidad de Quiindy, Paraguarí.

La gestión de Acevedo fue denunciada por varias irregularidades, entre ellas licitaciones de construcciones que no cuentan con los documentos que avalen el proyecto.

Seguidamente, se estudió el acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de la Paloma del Espíritu Santo, Canindeyú.

Sin mucho debate, los legisladores dieron su apoyo al jefe comunal Cristóbal Villalba, hermano de la diputada cartista Cristina Villalba. El intentente fue denunciado por sospechas de corrupción.

En cuarto punto, se rechazó el pedido de intervención de la Municipalidad de Quyquyhó, Paraguarí. La intendenta Patricia Corvalán, esposa del diputado abdista Esteban Samaniego, es la administradora de la Comuna.

Los ediles de Quyquyhó acusan a Corvalán por supuestamente no presentar la ejecución presupuestaria del 2017 y tampoco acercar informes sobre la ejecución cuatrimestral del primer y segundo cuatrimestres del 2018. Además, la denunciaron por ausentarse constantemente del municipio, entre otras cosas.

Lea más en: Piden intervención de Quyquyhó y otros municipios del país

Posteriormente, llegó el turno de rechazar la intervención de la administración de Andresa Benítez, jefa comunal de Mauricio José Troche, Guairá. El pedido de intervención fue firmado por siete de nueve concejales de la Junta Municipal.

En sexto lugar, los legisladores archivaron el pedido de intervención de la Municipalidad de Jesús, Itapúa. La comisión especial dictaminó que a pesar de las 21 denuncias contra el intendente colorado Hernán Adolar Schlender, "no tienen la sustentabilidad suficiente" de que existan irregularidades.

En séptimo punto, los legisladores rechazaron la intervención municipal de la gestión del jefe comunal colorado Federico Centurión, quien se encuentra al frente de la Municipalidad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú.

También se encontraba la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San Carlos del Apa, Concepción, donde el intendente Higinio Fernández es sospechoso de una malversación de G. 8.000 millones. Este punto quedó sin ser tratado.

Sin disimulo y una vez culminado su propósito, los diputados dejaron sin cuórum la sesión, quedando varios puntos pendientes en el orden del día.


Fuente: UH