35% de los infartos en Paraguay sucedieron a personas con diabetes

Este sábado culminó la denominada Maratón Científica: Respondiendo preguntas, dirigida a médicos, pacientes y familiares con diabetes. El evento, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, contó con la participación de profesionales médicos.

Entre ellos, el cardiólogo Gustavo Olmedo, quien señaló que el 35% de las personas que sufrieron infartos en los últimos años en Paraguay son diabéticos, cifra que resalta la relación estrecha entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Relacionado: Complicaciones cardiovasculares: las más mortales en la diabetes

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción; mientras que también a nivel mundial, un 75% de los diabéticos muere de enfermedades coronarias.

Según el doctor Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad, el primer eslabón en el desafío de la salud pública es identificar a tiempo los factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Estos son; antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, hábitos sedentarios, triglicérido alto, hdl bajo, entre otros.

Evaluación del riesgo cardiovascular

"Es un concepto erróneo y, lastimosamente, muy instalado vincular la diabetes solo al azúcar; la diabetes es una enfermedad metabólica compleja cuya evaluación se debe focalizar también en el riesgo cardiovascular", explicó por su parte el doctor Jorge Solano, especialista en medicina interna.

Además, se deben observar factores como la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y hábitos de fumador, agregó.

Tabaco, diabetes y enfermedades cardiovasculares

El hábito de fumar es otro factor de riesgo importante para desarrollar diabetes porque altera la secreción de insulina y aumenta la resistencia a la insulina.

"Los pacientes diabéticos fumadores necesitan mayor nivel de insulina para lograr el mismo control glicémico que los no fumadores", sostuvo la especialista en endocrinología Tania Hoberuk.

Además, en pacientes diabéticos aumentan dos veces más las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y corren tres veces más el riesgo de internaciones cardiovasculares.


Fuente: UH