Relator de la ONU para la tortura planea visitar Paraguay en 2020

En rueda de prensa para analizar su participación en el actual Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra y valorar su trabajo en 2018, Nils Melzer indicó que recibió esa invitación de Paraguay y la del país africano de Burkina Faso, por lo que posiblemente serán sus destinos en 2020 (en 2019 serán las islas Comoras y Maldivas).

El relator, que limita sus viajes de trabajo a dos anuales, visitó en 2018 Ucrania y Argentina, de este último destacó significativos progresos en materia legal, aunque alertó que todavía se dan casos de tortura y maltrato a detenidos, especialmente en dependencias policiales.

Nota relacionada: Codehupy acusa al Estado de promover retroceso en DDHH

Ello, subrayó, puede ser una consecuencia del “excesivo uso de la detención” en el país del Cono Sur, donde la población reclusa se ha triplicado en las últimas dos décadas sin que el sistema penitenciario se haya ampliado, lo que genera cárceles hacinadas y arrestos de larga duración en comisarías no preparadas para ello.

El relator suizo recomendó en este sentido a las autoridades argentinas “abandonar el excesivo recurso al encarcelamiento y en lugar de ello ir a las causas sociales de la delincuencia, fortaleciendo la rehabilitación de delincuentes para aliviar la presión del sistema penitenciario”.

Nota relacionada: 11.000 personas están privadas de su libertad, sin condena, en cárceles

Según un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura publicado en el 2018, solo tres de cada 10 presos están por condena. En ese sentido, el organismo indicó que 11.000 de las 14.326 personas privadas de su libertad en Paraguay guardan reclusión sin haber sido condenados.

El país se ubicaba en el cuarto puesto en el mundo con la mayor cantidad de presos sin condena y ocupa el primera lugar en América Latina.

Fuente: EFE.


Fuente: UH