MEC repartió kits incompletos a los niños de jardín y alumnos de la media

A diferencia de otros cursos lectivos, en este 2019 los kits para el nivel inicial no cuentan con plastilinas ni crayolas.

Son herramientas pedagógicas esenciales para iniciar el proceso de motricidad en los más pequeños, en el caso de las plastilinas. Las crayolas se utilizan para los primeros trazos, dibujos y el uso de los colores primarios.

Los chicos afectados son los del prejardín, jardín y el preescolar. Las denuncias vienen de escuelas públicas de Central, como en Capiatá, San Lorenzo y Fernando de la Mora. En un centro educativo municipal de Capiatá están afectados alrededor de 120 niños desde los cuatro años.

"A mi hijo no le vino plastilinas ni lápices de colores y ya tenemos que comprar, a la profesora también le extrañó porque antes siempre venía", lamentó una de las mamás. La denuncia se repite en el interior del país.

Los reclamos de profesores, padres y alumnos son en su mayoría de quienes, por un lado, dan sus primeros pasos en las escuelas. Por el otro, de los jóvenes que van saliendo del sistema escolar y apuntan al trabajo o a la universidad.

Los más grandes. Los alumnos de la educación media también lamentan la falta de insumos como calculadoras, cuadernos y bolígrafos.

Solo en bolígrafos, el Estado invirtió más de G. 1.404 millones para los kits, sin embargo estos aún no llegan a las manos de los estudiantes.

En este caso, los reclamos llegan desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Hasta 5 ítems faltan en los paquetes, según lo comprobado, entre lo que entregó el MEC y el pliego de bases y condiciones de las adjudicaciones y el transporte. El ministro Petta prometió que aquellos que se mudaron de colegio son quienes tendrán sus kits la semana entrante. No dijo nada sobre los paquetes incompletos.

Embed

Expectativa. Estos son los ítems que debieron llegar en los kits escolares del nivel inicial (prejardín, jardín y preescolar).

Embed

Realidad. Cinco ítems de los útiles escolares faltaron en este mismo nivel escolar.


Fuente: UH