Existen tres casos sospechosos de niños afectados por el hantavirus

Atención máxima. La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, reveló ayer que existen tres casos sospechosos de afectados por hantavirus. Dos de ellos fueron hospitalizados.

La dependencia del MSP refirió que continúan los estudios para determinar o descartar la enfermedad. Se tratan de tres menores, todos del distrito de Capiatá, ubicados en la zona donde se identificó el primer caso sospechoso el fin de semana.

Entre los afectados se encuentra el niño de 7 años, cuyo resultado positivo, hecho por un laboratorio privado, fue divulgado en redes sociales el sábado. El menor continúa en terapia intensiva.

A él se suma una niña de tres años, quien se encuentra estable con seguimiento ambulatorio. El tercer caso sospechoso, con diagnóstico de virus sincitial respiratorio (VSR), fue dado de alta ayer, luego de estar internado.

"Todos los casos notificados presentan cuadros o síntomas diferentes, por lo tanto, tampoco se puede afirmar que existe una fuente común de contagio. Uno presenta un cuadro neurológico, el otro un cuadro de fiebre y diarrea, otro presenta fiebre y cuadro respiratorio. Por lo tanto, no reúnen los criterios para indicar una definición de casos, son posibles casos. No descartamos, pero tampoco podemos confirmar con los datos que disponemos en estos momentos", puntualizó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.

Explicó que para determinar los casos notificados en Capiatá están agotando todas las instancias. Sobre todo considerando que están ubicados en zonas donde el hantavirus no es endémico. A ello se suma que los cuadros clínicos que presentan los pacientes no son del todo compatibles con los síntomas característicos de la enfermedad.

Irala mencionó que existen dos niños más en investigación, también de la zona de Capiatá. Los menores presentan síndrome de fiebre aguda. Sin embargo, no se descarta que pueda deberse al dengue, que circula en esta y otras zonas del país.

Muestras. Con respecto a los estudios laboratoriales, Irala adelantó que serán enviados a un laboratorio regional en Argentina, tal como lo había adelanto para Úh en la edición de ayer. La remisión se realizará de los estudios hechos a los pacientes se remitirá en estos días.

La doctora Cinthia Vázquez, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, mencionó que los resultados no son concluyentes. "No descartamos, pero tampoco podemos confirmar aún los casos", refirió.

Todos los casos que se registran en el Chaco, zona endémica, suelen arrojar como resultado positivo.

La doctora Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones, señaló que para llegar a un diagnóstico se precisan tres elementos: clínica del paciente, laboratorio y epidemiología.

Detalló que en los casos estudiados se cuenta con un resultado laboratorial débil positivo, sin la presencia del cuadro clínico característico del hantavirus.

Embed

Sondean en la zona de casos
Además de los estudios laboratoriales y el seguimiento a los casos sospechosos, el Ministerio de Salud Pública realiza una intervención dentro de la comunidad ubicada en Capiatá.Según se detalló, fueron visitados 128 predios de Capiatá y entrevistadas 65 personas. A todos los sondeados se les preguntó si habían tenido fiebre o algún otro síntoma que haga sospechar la presencia de la enfermedad. Según los resultados arrojados por el sondeo, no se encontraron otros casos similares con síntomas de la enfermedad, sin embargo, el 32% de los consultados afirmó contar con roedores. El hantavirus se transmite por las heces y orina del ratón. En el barrio donde se registran los casos sospechosos, se halla ubicada la fábrica Conti Paraguay, que cuenta con depósitos de sus productos en sus instalaciones.


Fuente: UH