Denuncian que empresa daña agua subterránea en la zona de Mariano

"En el predio había toneladas de sal que cuando llovía se escurría e ingresaba hasta las casas de los vecinos. Los pozos artesianos están contaminados", lamentó el presidente de la comisión vecinal Ysakã del barrio Monseñor Bogarín, Édgar Lobos.

Por su parte, el poblador de la zona Amado Fernández señaló que las vibraciones que producen las máquinas y los vehículos de gran porte ocasionaron grietas en las casas adyacentes a la empresa

Análisis. Lobos señaló además que cuando fueron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a realizar análisis en la empresa, los vecinos también solicitaron que lleven muestras del agua y tierra de las casas colindantes con Unisal SA.

De acuerdo con el informe del INTN, con el que cuenta la comisión, en varios resultados figuran sustancias que exceden los límites permitidos.

Desde la terraza de uno de los hogares que lindan con la firma, ayer se pudieron observar restos de sal en el suelo del predio que cuenta con varios árboles de lapacho, entre ellos algunos ya secos. También obreros regando la tierra y otros removiendo el suelo con azada.

En la intervención hecha por el Mades, en los primeros días de enero, se describe que en el sitio en cuestión encontraron el depósito de la materia prima en bolsas tipo big bag, sobre palés y cubiertas con carpa impermeable, además de derrame de sal sobre el suelo desnudo. El almacenamiento en esta propiedad, de manera temporal, no figuraba en el proyecto.

Desde Última Hora se intentó conocer la versión de los responsables de la empresa, pero los funcionarios señalaron que los directivos no se encontraban en el sitio.

INTERVENCIÓN. La intendenta del distrito, Carolina Aranda, indicó que solicitaron al Mades el informe sobre el sumario que instruyó y un documento de INTN en el que expliquen el análisis que presentaron los vecinos. Aseguró que esperan estos documentos para adoptar medidas, mientras tanto dijo que no volvieron a renovarles la patente.

El asesor jurídico del Mades, Hugo Cardozo, afirmó que la empresa cuenta con un sumario administrativo tras la intervención y el juez de faltas se constituiría hasta el lugar. Por su parte, el fiscal Carlos Rojas sostuvo que aguarda el resultado del informe técnico para emitir un dictamen sobre el caso.

En el 2012 el Ministerio de Salud Pública prohibió la venta de sal fina de la marca mencionada por afirmar que el contenido de yodo y arsénico estaba fuera de los límites permitidos. En el 2017 también recibió la intervención del Mades por falta de estudio de impacto ambiental y mala disposición de los desechos.


Fuente: UH