Yhú: Campesinos vuelven a ingresar en propiedad privada

Sobrepasando una escasa cantidad de efectivos policiales encargados de la seguridad del terreno, un grupo de aproximadamente 150 campesinos volvió a entrar este sábado en unas 2.040 hectáreas de tierra propiedad de la familia Núñez, en la Colonia Bella Vista, distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú.

El mismo grupo de denominados “sin tierra” había abandonado el pasado jueves una ocupación en el mismo terreno, supuestamente, justo antes que ocurra un desalojo que estaba planeado por la Fiscalía.

campesinos Yhú

Los campesinos habían construido precarias viviendas en el inmueble.

Los campesinos habían construido precarias viviendas en el inmueble.

Foto: Robert Figueredo.

Más de 800 uniformados llegaron el pasado jueves, sobrevolando incluso con un helicóptero la superficie en litigio, con el objetivo de hacer cumplir la orden fiscal de desalojo de los ocupantes, quienes abandonaron sus precarias viviendas horas antes del operativo.

De acuerdo al informe de la Policía departamental, los invasores llegaron a bordo de motocicletas y portaban armas de fuego en mano, forzaron el ingreso al inmueble en medio de disparos y amenazas de muerte contra los uniformados.

Estos decidieron abandonar el lugar resguardado para evitar situaciones que lamentar, según expresó a Última Hora el subcomisario Ever Vázquez.

Durante la incursión, agentes del Ministerio Público comprobaron la explotación irracional de montes y la tala de varios tipos de árboles para la comercialización ilegal de rollos y la elaboración de carbón. La fiscala del medioambiente, Marta Leiva, ordenó la destrucción de más de 40 hornos de barro instalados en el lugar para procesar el carbón.

campesinos Yhú

Los hornos de barro donde se procesaba el carbón fueron destruidos por la Fiscalía.

Los hornos de barro donde se procesaba el carbón fueron destruidos por la Fiscalía.

Foto: Robert Figueredo.

Sobre los principales líderes campesinos pesa una orden de captura. Estos son Amancio González Villalba, Vidal Céspedes, Richard Iriarte Talavera, Hugo Ramón Fernández, Pascual Caballero, Vidal Escobar, Sara Benítez, Gabriela Mendoza, Milciades Báez, Juan Manuel Báez, Jacinto Duarte y Claudio Alfonso.


Fuente: UH