Wiens ordena iniciar obras del corredor bioceánico

De esta forma, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, ya comenzará oficialmente la construcción de dicha carretera, donde se invertirá USD 443,4 millones.

La contratista tendrá 40 meses de plazo para terminar las obras, según informó el ministro. Recordemos que varias empresas habían denunciado el mes pasado que los trabajos ya avanzaron sin adjudicarse aún la fiscalización del proyecto, lo cual era llamativo.

Según trascendió, las obras arrancaron sin concretarse el contrato de fiscalización, debido a las cercanías de la firma Ocho A con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, pues la empresa pertenece a la familia del asesor económico y concuñado del jefe de Estado, Luis Alberto Pettengill Castillo.

FiscalizaciÓn. Wiens informó ayer que la fiscalización también ya se adjudicó al Consorcio Fiscalizador Nippon Koei por USD 9 millones, que presentó una oferta USD 1,5 millones más cara. La oferta más barata de USD 7,5 millones presentó el Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA.

El corredor bioceánico es el primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074, de "llave en mano", que presenta una característica particular, pues la contratista debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras.

Fue adjudicado en marzo del año pasado por USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del financiamiento que estará a cargo de UBS Securities LLC (EEUU).

Se trata de una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá 25 metros. Beneficiará directamente a Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Aún se debe licitar la segunda etapa correspondiente al tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo.


Fuente: UH