Whatsapp, el chat móvil más popular del mundo cumplió 10 años

Pasaron 10 años desde que Jan Koum y Brian Acton dieron vida a Whatsapp, el servicio de chat que revolucionó la comunicación en todo el mundo.

Pero antes de convertirse en los grandes ideólogos de esta plataforma, sus creadores habían coincidido laboralmente en la empresa Yahoo.

Tras un descanso sabático de dos años, Acton se puso en campaña para volver a insertarse en el competitivo mercado laboral de Silicon Valley. Se había postulado para Facebook y Twitter, pero no quedó seleccionado en ninguna.

Fue así que del reencuentro con su antiguo compañero, Jan Koum, surgió una idea que acabaría revolucionando el sistema de comunicación. Ambos crearon un chat sin avisos ni trucos y disponible en diversos modelos de teléfonos móviles.

Lea más: WhatsApp tiene nuevas funciones que quizás no conozcas

Con el apoyo de un equipo de 32 ingenieros desarrollaron su modelo de negocio que consistía en el pago anual de USD 1, indicó el portal de La Nación de Argentina.

Aquel 24 de febrero del año 2009, en su primera versión, Whatsapp se lanzó como un proyecto de aplicación móvil en la que el usuario podía estar al tanto de las actividades de sus contactos, sin incluir el servicio de mensajería.

El origen de su nombre fue un simple juego de palabras: What's Up, un saludo informal en inglés que traducido significa ¿Qué pasa?

Una evolución constante

Las primeras innovaciones fueron incorporándose un año después, con la función de compartir fotos y videos. Con el tiempo llegaron más novedades, en agosto de 2013 nacieron los mensajes de voz.

La nueva modalidad del envío de mensajes de audio incrementó su alcance y cantidad de usuarios, llegando al medio millón de usuarios para abril de 2014. Pero tan solo unos meses antes, Fcebook había adquirido la firma por USD 19.000 millones.

Esta transferencia trajo otras mejoras. En noviembre del mismo año, Whatsapp sumó la confirmación de lectura y para enero de 2015 incorporaron Whatsapp Web. Esta función permitía a los usuarios acceder a los chats desde un navegador web de escritorio.

Nota relacionada: WhatsApp se despide de estos teléfonos en el 2019

El masivo público que ya formaba parte de Wthatsapp, a su vez, demandaba mayor seguridad. Por ello, en abril de 2016 anunciaron la implementación de la encriptación de los datos.

Las actualizaciones no cesaron y optaron por ampliar los recursos existentes (textos, fotos, videos y audios). Fue así que dieron paso a las videollamadas, que luego se amplió a las videollamadas grupales.

Las cifras de Whatsapp siguen impresionando hasta la actualidad. Diariamente se envían unas 55.000 millones de mensajes, se comparten más de 4.500 millones de fotos y se envían más de 1.000 millones de videos.


Fuente: UH