Víctimas de secuestro piden que no se falle a favor de Arrom y Martí

#NiUnDolarParaElSecuestro se denomina la campaña en las redes sociales iniciada por las víctimas de secuestro y sus familaires ante la proximidad de la audiencia que el Estado paraguayo debe enfrentar en la Corte IDH por el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí.

"Cuando escucho la palabra secuestro me genera temor, me genera terror", comienza diciendo en el video Fidel Zavala, quien fue secuestrado en el año 2009 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Tras un multimillonario pago, lo liberaron el 17 de enero del 2010.

Arrom y Martí denunciaron al Estado paraguayo por un supuesto hecho de desaparición forzada y tortura, registrado entre el 17 y el 30 de enero del año 2002. Ambos están implicados en el plagio de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en el año 2001.

Lea más: “Caso Arrom y Martí: “Vamos a luchar hasta el final”, dice procurador”

Antes de que se lleve a cabo el juicio oral y público contra los mismos, escaparon al Brasil donde están en carácter de refugiados políticos. El Gobierno de Mario Abdo Benítez solicitó al de Jair Bolsonaro el retiro o la cancelación de ese status.

Justamente, María Edith es otra de las víctimas que se pronunció en el audiovisual con un mensaje claro para la Corte Interamericana de Derecho Humanos. "Si ellos fallan a favor de estos secuestrados, están fallando a favor del crimen", aseveró.

Nota relacionada: “Latorre cree que hay documentos sólidos para refutar denuncia de Arrom y Martí”

La audiencia pública por el caso Arrom y Martí será el próximo jueves, desde las 9.00, hora local, en la sede de la Corte Interamericana de DDHH, en la ciudad de San José, Costa Rica. La delegación paraguaya que defenderá al Estado ya viajó este sábado al país centroamericano.

Para esta causa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había concluido sobre la existencia de los hechos denunciados y elevó el caso a la Corte, con la recomendación de que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.


Fuente: UH