Velázquez confirmó la existencia de un video contra Juan Arrom

En el año 2002, Hugo Velázquez se desempeñaba como fiscal en el caso Arrom y Martí, y encabezó la investigación del secuestro de María Edith Bordón.

El Ministerio Público contaba con "muchos elementos en contra" de Juan Arrom y Anuncio Martí e inició el proceso legal, dijo a los medios este martes en el Palacio de Gobierno, tras la entrega de títulos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó el periodista de Última Hora Adrián Cáceres.

Velázquez relató que, en ese momento, tenían información de que Arrom era el encargado de dejar las cartas dirigidas a Antonio Debernardi en las que se establecían las condiciones para la liberación de María Edith.

Nota relacionada: Arrom declaró y brindó detalles de supuesto secuestro y torturas

La Fiscalía confirmó que las mismas se dejaban en la casa de Marina Arrom, hermana de Juan, por lo que decidieron montar una cámara filmadora en el sitio, pero el vicepresidente lamentó que no lograron captar la secuencia correcta en la que Arrom llegaba a la casa de su hermana con la carta.

Arrom y Martí demandaron al Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura tras la desaparición que sufrieron en enero de 2002, cuando ya eran investigados por el secuestro de la esposa de Debernardi. Como resarcimiento exigen, entre otras cosas, que el Gobierno les pague la suma de USD 50 millones a cada uno.

Como testigo del caso fue convocada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Cristina Arrom, una de las hermanas del demandante, quien en su relato sostuvo que, mientras buscaba a su hermano, acudió a Velázquez, quien le dijo que tenía pruebas contra este, haciendo referencia al video.

Cristina Arrom.jpg

<p>Cristina Arrom declaró como testigo de la defensa de su hermano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).</p>

Cristina Arrom declaró como testigo de la defensa de su hermano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Foto: Corte IDH

Sin embargo, en la misma audiencia, la mujer criticó que el entonces fiscal nunca presento ninguna imagen ni videos, por lo que aseguró que la Fiscalía mentía.

Lea más: "Juan Arrom se evidenció como un mentiroso ante la Corte IDH"

Para Velázquez, y para el Estado, Arrom y Martí son autores del secuestro de Bordón y, tras las declaraciones que se vieron en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), los acusados van cayendo "porque las mentiras no se pueden sustentar en el tiempo".

Lea más: Caso Arrom y Martí: Corte IDH rechazó medidas provisionales

Calificó la demanda y la audiencia como una payasada por parte de los demandantes. Celebró que, con el rechazo a las medidas cautelares solicitadas por la defensa a la Corte IDH, el Estado de Brasil tiene, al menos jurídicamente, abierta la posibilidad de levantar el estatus de refugiados de ambos paraguayos.

Paraguay solicitó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que revoque el estatus de refugiados a ambos paraguayos para que estos puedan ser extraditados y enfrenten el juicio que quedó pendiente por el secuestro.


Fuente: UH