Urgen declarar a la capital en emergencia ambiental por basura

El pedido fue hecho por la concejala Elena Alfonsi a través de una minuta verbal, en la cual plantea que la medida tenga vigencia por 90 días, de manera a articular acciones sostenibles tendientes a disminuir el volumen de desechos que se acumulan en distintos sectores de la ciudad, principalmente en vertederos clandestinos que son potenciales criaderos de mosquitos.

La misma solicita dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 408/14 de Basura Cero, lo que permitirá disminuir los riesgos para la salud pública y el impacto negativo que tienen para el ambiente en diferentes puntos asuncenos.

También reclama que se apliquen las multas establecidas en la citada norma municipal a los contribuyentes propietarios de inmuebles en estado de abandono y aquellos que poluyan cursos hídricos, donde las sanciones económicas superan los G. 219 millones.

DEBATE. El concejal Augusto Wagner sentenció que uno de los principales inconvenientes es que no se cuenta con servicio de recolección en zonas de influencia de arroyos, a lo que se suma la incapacidad de la institución municipal de realizar una eficiente tarea de limpieza de baldíos.

Dijo que Aseo Urbano jamás dio a conocer un plan para combatir este problema con los desechos.

Por su parte, el edil Álvaro Grau indicó que la emergencia ambiental también se debe dar por el vertido directo de efluentes a cursos de agua, por las 700 máquinas chatarras que se mantienen en los corralones y que crían alimañas de todo tipo, vehículos y buses que tiran humo negro, basura pública, entre otros.

El concejal Javier Pintos planteó que se trabaje de manera interinstitucional con instituciones que ya están en el operativo contra el dengue y otros males, como es el caso del Ministerio de Salud, y tareas conjuntas con comisiones vecinales para que mantengan limpios sus entornos.

La edil Pepa Kostianovsky manifestó que es de fundamental importancia identificar cuáles son los puntos en avenidas y calles en los cuales se generan los vertederos clandestinos, con el objetivo de proceder a su eliminación.

Embed

900 toneladas de residuos sólidos domiciliarios se retiran diariamente delos 68 barrios existentes en Asunción.

10 millones de cubiertas en desuso, potenciales criaderos, existen en basurales, según estimación de Senepa.


Fuente: UH