Universidad investiga regenerar la piel con raíces y tubérculos andinos

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en Perú, se encuentra en la búsqueda de generar productos farmacéuticos que sean eficaces y seguros para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida a base de raíces y tubérculos, elementos oriundos de los Andes.

Por ello, la investigación se centra en las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de tubérculos como la oca, el olluco, la mashua, la papa, el camote (batata) y la arracacha, que por su bajo costo serían de gran beneficio en zonas de bajos recursos y de mayor incidencia de quemaduras.

“Se conocen los componentes y propiedades de forma oral, pero ahora surge la necesidad de evaluarlos, pasarlos por un control de calidad y de eficacia para obtener un producto farmacéutico eficaz y económico”, explicó la investigadora Carmen Silva, a cargo del equipo de seis científicos formado para este proyecto.

“De lograr resultados positivos en estos productos, optimizaremos la técnica para luego aplicarlo a los seres humanos”, señaló Silva, cuyo equipo espera tener buenos resultados para masificar este producto e incluso alcanzar una patente médica.

El proyecto se trabaja conjuntamente con las facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNT, que desarrolla una nueva técnica para la medicina regenerativa con un enfoque de la medicina tradicional a través de investigaciones aplicativas.

La investigación, denominada Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras, durará un año y está financiada con una subvención de 100.000 soles (30.000 dólares) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Fuente: EFE


Fuente: UH