Un padre pasará 14 años en prisión tras violar y embarazar a su hija

La fiscala Laura Ávalos logró la condena de 14 años de cárcel para el hombre que embarazó a su hija en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.

El padre abusó sexualmente de su hija el 4 de febrero de 2016, alrededor de las 16.00, en el interior del domicilio en donde vivía con la menor. El hombre aprovechó que se encontraba solo con ella para perpetrar el hecho, según informaron desde el Ministerio Público.

Nota relacionada: 7 años de cárcel a enfermero que violaba a su hija

La víctima acudió al Hospital San Pablo, donde fue inspeccionada por una profesional, y el resultado de la ecografía realizada a la adolescente confirmaba que se encontraba embarazada.

Posteriormente, se realizó una prueba de paternidad con el niño, que arrojó un resultado positivo del 99,9%, lo cual fue contundente para la sentencia.

Lee más: Denuncian a hombre por supuesto abuso de sus hijas

Los nombres de la adolescente y de su padre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Te puede interesar: Condenado a cuatro años de cárcel por abuso de su nieta

Estadísticas de abuso sexual en menores

En 2018, la Fiscalía recibió 2.208 denuncias de abuso sexual en niños, y estudios anteriores muestran que el 4,5% de los casos denunciados y registrados en el ámbito de violencia intrafamiliar son hechos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

La Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional indica que en el 2018 hubo 231 casos de abuso sexual en niños cuyos sospechosos no fueron aprehendidos; en otros casos: 192 fueron detenidos y 77 fueron capturados.

Nota relacionada: Hubo seis denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes al día

El 87,4% de las víctimas de abuso sexual dentro de la familia son los niños, niñas y adolescentes. Los mayores victimarios son los padrastros, en un 26,2%; los padres, en un 24,4%; los tíos, en un 14,8%; los primos, en un 11,4%; los hermanos o hermanas, en un 7,7%; los abuelos, en un 5,4%, y otros parentescos.

Te puede interesar: Padre presuntamente abusó de hija de 9 años

En Paraguay, en casos de abuso dentro de la familia, el 91% de las víctimas son niñas y 9% son niños.


Fuente: UH