Un 5% de la población no está inscripta en el Registro Civil

El director del Registro del Estado Civil, Luis Esquivel, dijo este domingo que un 5% de la población (alrededor de 420.000 habitantes) no se encuentra registrada en las documentaciones que proveen desde la institución; es decir, no existen en términos legales, porque no cuentan con certificados de nacimiento.

"Este es un número alto y se registra mayormente en ciudades del interior y en los pueblos indígenas", comentó, este domingo, en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El funcionario manifestó que, en el caso de los ciudadanos indígenas, trabajan de manera coordinada con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para dotar de papeles legales a los nativos de diferentes comunidades.

Esquivel explicó que esta es una problemática que no solo afecta a las personas que no cuentan con certificados, sino que también a sus descendientes. Si los padres no tienen certificados, es mucho más difícil documentar al hijo, aclaró.

Puede interesarte: Los nombres más utilizados y los más llamativos en Paraguay

Por otro lado, el director mencionó que el Registro Civil cuenta con 503 oficinas en todo el país, en las cuales ya determinaron acciones para digitalizar aproximadamente 70.000 libros de registro civil.

"Uno de los mayores desafíos es la digitalización de los archivos para dejar de utilizar los libros. Nuestro sistema es un poco obsoleto, pero hoy tenemos informatización del 80% de actas de nacimientos y defunciones; y un 50% de registros de matrimonios", puntualizó.

Entre los proyectos que están encarando desde la institución, el funcionario comentó que pretenden simplificar la información del Registro Civil gracias a una labor coordinada con el Ministerio de Salud y el Departamento de Identificaciones.

De esta manera se prevé que, cuando nazca un niño, la información pase a la Dirección de Registro y luego se derive a la emisión de la cédula en Identificaciones.

Como una nueva medida de control que implementa la institución, Esquivel mencionó que trabajan con una base de datos de la Policía Nacional, para evitar la duplicidad de las identidades.

Lea más: Cada vez menos parejas se casan en Paraguay

De acuerdo con datos del Departamento de Identificaciones, al inicio del mes de febrero se registraron 8.507.000 cédulas de identidades.


Fuente: UH