Ulises Quintana seguirá en Viñas Cué tras rechazo de hábeas corpus

El hábeas corpus reparador presentado por la defensa de Ulises Quintana fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia, con lo que seguirá en la cárcel. El recurso había sido planteado por considerar que Quintana se encuentra privado de su libertad "en forma inconstitucional, ilegal y arbitraria".

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica argumentaron su rechazo con base en el artículo 133 de la Constitución Nacional, inciso 19, informó la periodista Marcia Martínez.

En este apartado, la Carta Magna refiere que la prisión preventiva será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio.

Entretanto, Álvaro Arias, representante legal del parlamentario colorado, sostuvo que no se tienen evidencias suficientes contra él en la investigación del operativo Berilo, que indaga la estructura del supuesto narco Reinaldo CuchoCabaña.

Lea más en: Ulises Quintana presentó hábeas corpus para lograr su libertad

Ratifican prisión de Quintana

A inicios de este mes, el Tribunal de Apelaciones, conformado por los magistrados Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, ratificó la prisión del parlamentario de Añetete, movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Tribunal de Apelación ratifica prisión de Ulises Quintana

Ulises Quintana se encuentra recluido desde el pasado 21 de setiembre, luego de ser imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias.

Quintana se vio involucrado con Cucho Cabaña luego de que, supuestamente, intermedió para liberar una cantidad de dinero retenido en Nueva Londres, Caaguazú, y que era propiedad del presunto narco.

La Fiscalía había explicado que al diputado además se lo sindica de recibir apoyo financiero durante la campaña electoral por parte de Cabaña, la utilización de la camioneta de este y las conversaciones entre ambos.

Además, se presume que el rol principal del legislador dentro de la organización delictiva fue el de impedir que las autoridades de seguridad intervengan en sus supuestas actividades ilícitas.

El nombre del legislador suena en el ambiente que se vive en Ciudad del Este, como posible candidato para intendente. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, refirió este lunes que el político puede pujar electoralmente por el cargo.

Relacionado: Ulises Quintana puede presentar candidatura para CDE, según Villamayor


Fuente: UH