Ulises Quintana no está condenado y puede ser candidato, dice su abogado

Álvaro Arias, representante legal del diputado colorado Ulises Quintana, sostuvo que con base en la presunción de inocencia el legislador "puede ser candidato sin ninguna excusa" en las internas partidarias, para eventualmente participar de las elecciones municipales de Ciudad del Este, a realizarse el 5 de mayo.

"Yo soy abogado defensor en la causa penal. Lo que yo te puedo decir, desde el punto de vista legal, es que él no tiene ningún impedimento para candidatarse", comentó Arias en una entrevista a Monumental 1080 AM.

Alegó que desde una perspectiva jurídica se "activa la presunción de inocencia, por lo tanto, al no estar condenado, puede ser candidato sin ninguna excusa", señaló.

Nota relacionada: Ulises Quintana puede presentar candidatura para CDE, según Villamayor

Consultado si, en medio de las cuestiones jurídicas, Ulises Quintana le habló de una posible candidatura, dijo que sí. "Por supuesto, él habla conmigo sobre los temas jurídicos de la defensa y, de repente, surge una cuestión política, pero yo no soy político y esa decisión finalmente la va a tomar él", aclaró.

Arias indicó que por el momento no se planteará ninguna revisión de medida para la salida de su cliente de la cárcel. El legislador se encuentra actualmente recluido en Viñas Cué.

"Lo que estamos haciendo es trabajar para disminuir la sospecha que existe en su contra con la prueba de descargo, porque creemos que no existe ningún elemento que se pueda sostener (en su contra)", insistió Álvaro Arias.

Finalmente, el abogado recordó que un caso similar ocurrió en el Brasil, cuando el ex presidente Lula da Silva fue candidato hasta casi un mes antes de las elecciones, aún estando preso.

Rumores de candidatura

Desde que la Cámara de Diputados destituyó a Sandra McLeod de Zacarías como jefa de la Comuna y el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamó a elecciones, trascendió una posible candidatura de Quintana.

Lea más en: Perla Rodríguez de Cabral es la intendenta interina de Ciudad del Este

Este martes, una muralla del Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, fue pintada con la leyenda “Ulises Quintana intendente”, en la avenida Eugenio Alejandrino Garay, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Además, en las redes sociales, corre un supuesto audio de Quintana donde anuncia que se lanzará en las próximas elecciones.

"Hermano, ¿cómo estás? Así es, se llamó a elecciones y vamos a pelear. Me largo a las elecciones desde acá, desde Viñas (Viñas Cué) nos lanzamos. Yo creo que salimos por el camino y si Colorado Añetete quiere tener una chance importante, yo creo que tienen que sacarnos", se escucha en el audio.

Niegan que sea candidato de Colorado Añetete

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aclaró que Ulises Quintana no tiene impedimentos legales para postularse, pero descartó que sea el candidato del movimiento Colorado Añetete.

También puede leer: Velázquez niega candidatura de Ulises Quintana a intendente de Ciudad del Este

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había manifestado que el político puede pujar electoralmente por el cargo.

Quintana intentó recuperar su libertad, esta semana, tras presentar un hábeas corpus reparador, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar el recurso.

Anteriormente, el Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión del parlamentario de Añetete.

El legislador fue detenido en el marco del Operativo Berilo e imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias.


Fuente: UH