Ulises Quintana es recluso y precandidato a intendente de CDE

La inscripción de la candidatura se llevó a cabo este jueves en la sede central de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en Asunción. En el sitio se convocó un grupo de seguidores de Ulises Quintana.

Elías Fox, apoderado del movimiento Dignidad y Firmeza, fue uno de los encargados de inscribir la precandidatura del parlamentario, quien desea ser el reemplazante de la destituida Sandra McLeod en la Intendencia de Ciudad del Este.

El abogado afirmó ante los medios de prensa que el legislador es una víctima del clan Zacarías y cuestionó el proceso judicial.

"Esta candidatura va a ser también una manera de protesta. Si él es electo como intendente, él va a ejercer. El próximo 10 de mayo vence el plazo para la acusación y sus abogados pedirán que se levanten las medidas que lo mantienen preso", señaló.

Derlis Rodríguez, otro de los representantes del movimiento, aseguró que la inscripción de la precandidatura se da bajo la presunción de la inocencia. Aseguró que este grupo político considera que, de ser electo, el legislador puede asumir el cargo de jefe comunal.

Nota vinculada: Ulises Quintana inscribirá su precandidatura para intendente de CDE

Rodríguez señaló que hay antecedentes similares de autoridades electas en la clandestinidad, como el jefe comunal de Capitán Bado. "Quintana está habilitado y podrá asumir la Intendencia, de ser electo", sentenció.

Sin trabas legales

Rubén Rolón, presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, informó que Ulises Quintana es el primero en inscribir su precandidatura a intendente de Ciudad del Este. El juez electoral aseveró que la Constitución Nacional permite que cualquier persona que no esté condenada pueda ser candidato. Reiteró que existen antecedentes similares.

El diputado colorado está recluido en Viñas Cué por sus vínculos con el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña, sin embargo, al no existir una sentencia firme y ejecutoriada, el mismo puede participar de los comicios, de no existir alguna impugnación.

Puede leer más: Colorado Añetete no apoyará a Ulises Quintana mientras sea investigado

Quintana se vio involucrado con Cucho Cabaña luego de que, supuestamente, intermedió para liberar una cantidad de dinero que estaba retenido en Nueva Londres, Caaguazú, y que era propiedad del presunto narco.

La Fiscalía lo investiga por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias.

La interna del Partido Colorado se realizará el 24 de marzo y la elección del jefe comunal está prevista para el 5 de mayo. Los comicios en la capital del Alto Paraná se deben a la destitución de la ex jefa comunal, tras la intervención que se realizó en el Municipio.


Fuente: UH