Ulises hace campaña proselitista desde la cárcel de Viñas Cué

Tanto su candidatura como las activaciones proselitistas se enmarcan dentro de la legalidad, aunque un ejercicio del cargo sea prácticamente imposible, según coinciden varios analistas sobre la campaña por la intendencia de Ciudad del Este del diputado preso Ulises Quintana.

Desde la cárcel de Viñas Cué, procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el diputado autorizó la producción de videos y audios para sus redes sociales y se mantiene firme en su intención, ya desprendido de Colorado Añetete, que no respaldó su postulación, y operando desde el movimiento Dignidad y Firmeza.

"Antes que colorado, soy paraguayo y esteño. No habrá mandato partidario ni presión política que prevalezca sobre el porvenir de mi pueblo. Ahora les pido ese voto de confianza con la ayuda de Dios para llegar a la intendencia de Ciudad del Este y juntos, los esteños, reconstruir nuestra querida ciudad. Podrán robarnos la libertad, pero no robarnos las elecciones", expresa el mensaje audio de su campaña.

El propio Quintana se encarga de dar voz a los videos.

El abogado defensor del legislador, Álvaro Arias, explicó que Quintana no tiene acceso a celulares ni redes sociales porque las reglas del penal no permiten su uso. "Lo que vemos en Twitter, Facebook o Instagram, desde la cuenta oficial del diputado Ulises Quintana, manejan profesionales contratados", indicó.

Arias aclaró que el diputado recibe visitas que se encargan de transmitir sus orientaciones para generar contenido en sus redes sociales y preparar los audios y videos que luego son enviados a Ciudad del Este y emitidos a través de parlantes.

En cuanto a una eventual victoria del precandidato, que todavía debe enfrentar al concejal Wilberto Cabañas, de Colorado Añetete, expresó que se encuentran "confiados de que para esa fecha ya recuperaría su libertad".

"A través de un trabajo que estamos haciendo en la carpeta de investigación fiscal y luego vamos a solicitarle al juez una revisión nuevamente y creemos que para esa fecha va a estar libre", adelantó.

Presunción de inocencia. El abogado constitucionalista Osvaldo Granada Salaberry mencionó que Quintana puede realizar campaña desde la prisión y aclaró que las leyes no incluyen el uso de redes sociales por estar desfasadas. "Una persona cuando no tiene todavía una sentencia de condena tiene la presunción de inocencia y en tal carácter puede ejercer todos aquellos derechos que no le estén vedados", precisó.

Por su parte, el ex asesor jurídico del TSJE, Carlos María Ljubetic, coincidió en que desde la ley electoral no hay ninguna prohibición.

Intendente de Capitán Bado juró estando procesado
Denilso Sánchez había ganado las elecciones en 2015 estando prófugo, y jurado como intendente de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, en el 2016, pese a estar procesado por lavado de dinero, posteriormente, se entregó. Durante los seis meses que estuvo preso, el hermano de Carlos Rubén Sánchez pidió varias veces permiso a la Junta Municipal, manteniendo de esa manera el cargo que era llevado interinamente por el presidente del órgano, Héctor Palacios Larrea.


Fuente: UH