TSJE acompañará a quienes quieran postularse a cargos municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), desde la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, brindará asesoramiento técnico a los ciudadanos que pretendan conformar una agrupación política para postularse a cargos municipales.

A través de un comunicado, informó este domingo que los funcionarios técnicos de la citada dependencia acompañarán en forma permanente y gratuita en lo que hace al asesoramiento y acompañamiento técnico, jurídico y electoral.

Los interesados en recibir este apoyo pueden acercarse hasta la sede central de la institución, de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00, o llamar al (021) 618-0344.

La Justicia Electoral también ayudará con la elaboración, verificación y corrección de estatutos, modelos de actas de constitución y proveerá manuales que sirvan de guía a los partidos y movimientos políticos en proceso de formación.

Te puede interesar: Paraguay buscará mayor presencia femenina en municipales de 2020

Los mecanismos de participación política, para postularse a cargos electivos, están enmarcados en el artículo 1 de la Ley 834/96, Código Electoral Paraguayo, y el art. 1 de la Ley N° 3212/07 Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones.

Otras disposiciones también están fijadas en la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal.

Esta, en su artículo 23, dispone que para ser intendente se requiere ser ciudadano paraguayo, mayor de veinticinco años de edad, natural del municipio o con residencia en él de por lo menos cinco años. Para ser concejal se requiere ser ciudadano paraguayo, mayor de veintitrés años de edad, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos tres años.

Tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales.

Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.

De acuerdo con la Ley N° 834/96 el candidato a intendente municipal deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y hallarse en ejercicio del derecho de sufragio pasivo.


Fuente: UH