Tropas federales de Brasil contienen antichavistas en frontera con Venezuela

Unos quince integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública llegaron en dos vehículos a esta zona neutral de la línea divisoria con Venezuela, escenario de graves disturbios este fin de semana, tras el intento frustrado de introducir ayuda humanitaria al país caribeño.

Los agentes se desplegaron a unos 300 metros del puesto fronterizo venezolano, desde donde una veintena de antichavistas continuaban lanzando piedras sobre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Allí los obligaron a retroceder unos cien metros hacia el lado brasileño y montaron un cordón para contenerlos e impedir que continúen provocando a los militares venezolanos.

Relacionado: Denuncian cuatro fallecidos en la frontera con el Brasil

Una decena de soldados del Ejército les auxilian en esa acción, junto con integrantes de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras.

Esas tropas federales brasileñas ya se encontraban en el estado de Roraima (norte), limítrofe con Venezuela, para reforzar la seguridad ante la llegada de los miles de venezolanos que en los últimos años huyeron de la crisis económica, social y política que sufre su país.

Con la intervención de la Fuerza Nacional, los incidentes cesaron por completo y la situación en la frontera se volvió a normalizar.

Anteriormente, esos antichavistas fueron dispersados de esa zona neutral por las autoridades venezolanas tras provocarles con lanzamientos de piedras.

Más en: Heridos durante paso de ayuda humanitaria a Venezuela llegan a 285

El grupo de exaltados comenzó a insultar a los militares, quemó una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y después prendieron fuego a un neumático, sin que la fuerza pública venezolana reaccionase en un primer momento, según pudo constatar Efe.

Posteriormente, lanzaron una lluvia de piedras sobre los militares venezolanos, quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, como ya hicieron en la víspera, cuando también se produjeron distintos enfrentamientos tras el bloqueo de la ayuda humanitaria.

Hasta el momento, no hay ni rastro de las dos camionetas, cargadas con alimentos y medicinas de Brasil y Estados Unidos, que este sábado llegaron a este punto en su frustrado intento por entrar en el vecino país.

Le puede interesar: Ambulancias cruzan de Venezuela a Brasil con muertos y heridos

La frontera de Brasil con Venezuela continúa cerrada por tercer día seguido, después de que el pasado jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara su clausura, una medida que replicó posteriormente con el lado colombiano.

Esas dos camionetas, con matrícula venezolana, como exige el Gobierno de Brasil para el traslado de la ayuda, están este domingo estacionadas en un destacamento militar de la localidad brasileña de Pacaraima, limítrofe con Venezuela.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.


Fuente: UH