Tratan en la Comisión Permanente la destitución de Sandra McLeod

El diputado liberal Antonio Buzarquis, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente del Congreso, convocó para hoy a una sesión ordinaria para decidir el llamado a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el informe final de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Si existen méritos para remitir a la Fiscalía sobre presuntos hechos punibles en la administración lo harán, adelantó. Queda además claro que si se opta por la destitución de Sandra McLeod se debe convocar a elecciones en el Municipio. "Si tenemos los votos vamos a convocar a la Cámara de Diputados para que pueda estudiar", señaló.

Agregó que la Cámara tiene acceso de acuerdo con lo remitido por el Poder Ejecutivo a un informe con 27 presuntas irregularidades bajo la administración de Sandra McLeod.

Dijo que en este momento, quien sea o no intendente en la Comuna no les compete y que ellos harán su trabajo.

"Nosotros tenemos el criterio que existen responsabilidades personales. No porque el intendente renuncia o pide permiso, terminan las responsabilidades. Tenemos un pedido de informe que habla sobre 27 supuestas irregularidades y si existiesen indicios de comisión de hechos punibles, incluso estamos obligados a remitir esos antecedentes al Ministerio Público. En este caso, la Cámara de Diputados, que es la instancia competente, deberá estudiar el expediente y darle el cierre correspondiente porque fue una medida tomada en virtud de la Carta Magna", indicó el congresista.

"Puede renunciar a su cargo, lo que no significa que no sea responsable de haber ocasionado algún daño si es que se demuestra", agregó.

A todo esto se agrega que si la Comisión decide convocar a Diputados a que trate el caso McLeod, se tomará en cuenta la solicitud presentada ante la Comisión Permanente por el senador de la Nación Paraguayo Cubas.

Informe. El voluminoso informe que fue remitido a los miembros de la Comisión Permanente es el mismo que el sábado pasado recibió el Ministerio del Interior por parte de la interventora que cumplía en tiempo y forma con los 60 días de plazo para emitir su informe final al que se añaden todas las causales que han sido corroboradas por la interventora.

Según la nota en la que el Poder Ejecutivo refiere la entrega de toda la documentación obrante en la intervención de Ciudad del Este al Congreso, todo el informe consta de dos anillados con 148 fojas una, y un total de 218 fojas la otra.

Además de esto, 8 tomos o anillados forman parte de anexos del referido informe.

Según el informe de la interventora Carolina Llanes, que representó al Ejecutivo durante 60 días de gestión al frente de la intervención en el Este, su trabajo constató que existieron numerosas irregularidades en la administración de McLeod. Además de las 15 denuncias que motivaron el proceso de intervención, estas no solo fueron confirmadas, sino aumentadas a 27, ya que se descubrieron doce nuevas anomalías que no fueron denunciadas por los concejales.

Una alternativa que puede darse es que se decida tratar la situación de CDE en el periodo normal de sesiones, es decir, a partir de marzo.

Payo pide tratar con urgencia
El senador Paraguayo Cubas dijo que el clan Zacarías Irún está ganando tiempo y por eso instó a que Diputados ponga punto final a esta historia y sesione para decidir el futuro en el Este del país.
"Mañana (por hoy) se reúne la Comisión y pedí una sesión extraordinaria para el jueves para tratar la destitución o no", señaló y agregó que es el tema que importa ahora y se debe tratar y que todo lo demás es para desviar la atención.
Calificó que incluso con la autoproclamación de Celso Miranda como intendente, este se convirtió en un bufón en esta película.
Añadió que en este momento lo que busca el clan Zacarías es esperar hasta el 5 de marzo para que se cumplan los 90 días de intervención. "Están esperando para solicitar un amparo y que vuelva McLeod", significó.


Fuente: UH