Televisión y radio lideran en los hábitos de consumo

La televisión y la radio son medios que siguen vigentes y se erigen como los de preferencia de la audiencia paraguaya, según revela un estudio de la consultora Kantar Ibope Media.

En los últimos 18 años, el encendido de la televisión revela que esta sigue vigente, indica material.

Es así que un 36,85% de los hogares encuestados durante el 2018 tienen encendida la televisión durante el día, porcentaje que aumentó en los últimos cinco años.

En los hogares encuestados el tiempo medio de audiencia de los últimos 18 años fue de ocho horas durante la semana, indica el informe, considerando que el mayor tiempo medio se registró en los años 2011 y 2018, respectivamente.

Entre las personas de entre 18 y más de 60 años, el consumo promedio de la televisión durante la semana fue de dos horas y 39 minutos. En tanto que los niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, el tiempo frente a la pantalla fue de 2 horas y 20 minutos.

"Es una alegría constatar que la televisión es uno de los medios de comunicación más vistos del país, pese a los cambios en el hábito de consumo de las personas", sostiene Marcos Román, gerente de programación de Telefuturo.

RADIO. En el ámbito radial se constata que aumentó la audiencia en los últimos 16 años, con un crecimiento sostenido de la cantidad de oyentes. El estudio revela que el 21,48% de los encuestados en 2018 encendieron cada día la radio.

ATENCIÓN. En cuando al nivel de atención a la publicidad en televisión y radio, el estudio demuestra que las mujeres prestan mayor atención a las tandas comerciales en comparación con los hombres.

Mientras que el 16,2% de las mujeres encuestadas afirmaron prestar atención a la publicidad en televisión, en este mismo espacio los hombres solo lo hacen en un 8,97%.

En lo concerniente a la publicidad en radios, las mujeres consultadas atienden mayormente los comerciales en un 14,9%, a diferencia de los hombres que lo hacen en un 7,6%.

En cuanto a los porcentajes totales, el estudio confirma que tanto hombres como mujeres de Paraguay presentan un alto nivel de atención a la publicidad, alcanzando 70% en tevé y 60% en radio.

Asimismo, un 70% de los participantes de la encuesta sostienen que tienen a la televisión como fuente de entretenimiento, e incluso un 75% la utiliza para informarse. En tanto, un 25% de las personas preguntadas emplean internet para distraerse de las tareas cotidianas y el 20% tiene a la radio como una compañía.

Román asegura que la oferta de la televisión abierta sigue vigente y con más fuerza en el público paraguayo, gracias a la "calidad de contenido" y la "competencia entre las señales de aire existentes".

"El televidente tiene más opciones que años atrás no tenía. La mayor satisfacción es llegar a casa, prender el televisor y ver un buen programa de entretenimiento, informativo o película. Uno puede acceder a filmes con otros dispositivos, pero la tevé aún predomina en los hábitos de consumo", indica.

Algunas cifras
36,85 por ciento es el porcentaje de hogares encuestados durante el 2018 que tienen encendida la televisión durante el día. La cifra aumentó en los últimos cinco años.
8 horas es el tiempo medio dedicado a la televisión por parte de la audiencia en los hogares encuestados, en el lapso de una semana.


Fuente: UH