Sumarian al tesorero de Diputados por cobro indebido

El funcionario tiene un salario de 26.503.867 guaraníes mensuales, que al parecer no le era suficiente, debido a que se apropió de cheques que estaban destinados para aguinaldos proporcionales de 8 funcionarios, con un monto de poco más de 35 millones de guaraníes.

Esto salió a luz a raíz de un control paralelo que realizó Auditoría Interna y la Dirección Administrativa.

Ante esta situación, la dirección de Asesoría Jurídica de la Cámara Baja, a cargo de Luis Cáceres, decidió iniciar de manera inmediata un sumario administrativo apartando del cargo al funcionario y remitiendo los antecedentes a la Secretaría de la Función Pública y al Ministerio Público.

"Se expone a la sanción de la destitución como funcionario público y con este tipo de gravedad a una penalización de no ejercer la función pública por 5 años y en el marco penal de la lesión de confianza es de 1 a 5 años, pero en el campo de la justicia ordinaria", mencionó el director jurídico.

Cáceres explicó que los cheques corresponden al mes de diciembre pasado pero que fueron efectivizados en los primeros días de febrero y en diferentes sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).

CAREO. Comentó que una vez que se constató el hecho a Ruiz Díaz se le llamó a un careo y ahí reconoció el cobro de los cheques. "Se le exigió la devolución del monto cobrado y para que entregue los documentos", dijo Cáceres, al tiempo de manifestar que a pesar que se devolvió el dinero, esto no le exime de culpa ni responsabilidad al funcionario.

El director expresó que la presunción es que el endoso de los cheques los hizo Ruiz Díaz y le dio a otra persona para que cobre, haciendo el doble endoso. "Si la gente pensó que íbamos a esconder y apañar este hecho, se equivocaron los que hicieron esto. Se tienen controles paralelos, por eso no pasó desapercibido. Pecó de ingenuo y de tonto al creer que no sería descubierto", remarcó.

Cáceres señaló que investigarán para ver si lo sucedido es por falta de control o hay un sistema muy endeble que puede ser alterado.

Indicó asimismo que verán si existen más funcionarios implicados con el hecho y si se trata de una práctica común.

Intentamos comunicarnos con el funcionario afectado, pero el mismo no apareció ayer por la sede parlamentaria.

Las cifras

35.000.000 de guaraníes es el monto de los cheques efectivizados por el ahora ex tesorero.

26.503.867 es el salario que percibía mensualmente Octavio Ruiz Díaz como tesorero de la Cámara Baja.


Fuente: UH