Stronistas anuncian creación de un movimiento en honor al ex dictador

Manuel Modesto Esquivel, uno de los ideólogos, explicó que lo harán en honor al ex presidente "por hacer todo lo que existe en el país". Anunció que a finales marzo harán la proposición formal para la integración de este movimiento.

"Vamos a hacer un acto de reconocimiento en honor al general Stroessner. En segundo lugar, también es en memoria de don Mario Abdo Benítez, que se pasó su vida ayudando gente", expresó en contacto con 1020 AM.

El régimen de Stroessner dejó 19.862 personas detenidas arbitrariamente, 18.722 personas torturadas, 236 niños y adolescentes privados de libertad, 17 nacidos en prisión, 20.814 exiliados políticos, 459 desaparecidos y 128.076 víctimas, según datos de la Comisión Verdad y Justicia.

Paraguay solo recuperó 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación solo pudo identificar a cuatro.

Nota relacionada: Estado paraguayo pide perdón por víctimas de la dictadura

Según contó Esquivel, la iniciativa surgió a pedido de los propios compatriotas y adelantó que pretenden presentar candidatos para las próximas internas coloradas.

"Tenemos una receptividad extraordinaria, van a venir de toda la república en la segunda quincena de marzo (..) Hay pretensiones electoralistas, nos exigen nuestros amigos", refirió.

Puede interesarle: Directora enaltece figura de Stroessner por construir escuela con soldaditos

Por otra parte, criticó y tildó de “nuevos próceres” a quienes juzgaron las palabras de la directora de la escuela Ignacio A. Pane por reivindicar la figura del dictador Alfredo Stroessner.

Esquivel, ex director de Correos en la última etapa de la dictadura de Alfredo Stroessner, planteó en setiembre del año pasado repatriar los restos del general que se encuentran en Brasil, lo cual fue rechazado por diferentes organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil. En el año 2012, el entonces senador Alfredo Goli Stroessner también había propuesto repatriar los restos pero sin resultado.

También puede leer: El final de una larga dictadura

Stroessner gobernó durante 35 años el Paraguay, desde 1954 hasta 1989. Según Codehupy, a 30 años de la caída del régimen dictatorial faltan mecanismos para superar la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura stronista. Sostiene que tampoco se resolvió la situación de los bienes malhabidos.

Stroessner, el tirano que sojuzgó por mayor tiempo al Paraguay


Fuente: UH