Solo el 51% de los bonos 2019 se destinarán a inversión en obras

De un total de USD 500 millones captados por el Gobierno nacional mediante una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado externo, solamente USD 257 millones serán destinados a inversión en obras, según se desprende del informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte detalla que el monto a ser invertido en infraestructura representa el 51,4% de la nueva deuda; mientras que el 40% (USD 200 millones) irá al bicicleteo del pasivo y el restante 8,6% (USD 43 millones) a la capitalización de organismos internacionales (ver infografía).

El viceministro de Administración Financiera y actual ministro sustituto de Hacienda, Óscar Llamosas, no obstante, indicó que mediante esta nueva emisión se financiarán importantes proyectos como la segunda etapa de la Costanera Norte, el corredor de exportación entre Itapúa y Alto Paraná, y el mejoramiento de 200 kilómetros de la Ruta Transchaco, entre otros.

Por su parte, la directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, señaló que mediante el repago de la deuda pública se mejora el perfil del pasivo, estirando los plazos y bajando los intereses. Esto, a su vez, permite dar más espacio al Tesoro para financiar mayor inversión con recursos propios, agregó.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez realizó su primera emisión de bonos (séptima del país) el pasado lunes, emitiendo USD 500 millones a un plazo de 31 años, un interés anual del 5,4% y con la posibilidad de rescatar los títulos en partes iguales en 2048, 2049 y 2050.

Con esta operación, dirigida por los bancos Citibank, Goldman Sachs y Morgan Stanley, el endeudamiento externo contraído vía bonos alcanza los USD 3.910 millones.

Al respecto, las autoridades del Fisco valoraron las condiciones de colocación y resaltaron el impacto positivo de la nueva calificación otorgada al Paraguay por Fitch Ratings.

Calendario local. Hacienda informó ayer que también realizó de manera exitosa la primera subasta de bonos del Tesoro en el mercado doméstico, por G. 200.000 millones (USD 33,3 millones).

De acuerdo con el reporte oficial, se colocaron G. 50.000 en cuatro tandas: a 4 años y una tasa del 7%, a 6 años y una tasa del 7,2%, a 7 años y una tasa del 7,7%, y finalmente a 10 años y una tasa del 7,9%.

La cartera detalló que fueron recibidas ofertas por 1,21 veces con respecto al monto total de los bonos puestos a disposición de los inversores. La siguiente operación en el mercado local se realizará el próximo 5 de marzo, de acuerdo al calendario establecido.

Embed

Sigilosa colocación en Nueva York
La colocación de los bonos soberanos en Nueva York, Estados Unidos, se realizó de manera muy reservada por las autoridades del Ministerio de Hacienda.De acuerdo con la información dada a la prensa, el ministro Benigno López se encontraba de vacaciones, por lo que recién a su vuelta se concretaría la operación.No obstante, entrada la noche del lunes y recién tras el anuncio oficial hecho vías redes sociales por el presidente Mario Abdo Benítez, la cartera fiscal dio a conocer los detalles de esta emisión.


Fuente: UH