Sepa cómo elegir o preparar una merienda saludable

El 31% de los niños y adolescentes de entre 5 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Con la vuelta a clases, el desafío radica en que los escolares logren alimentarse de manera saludable, no con empanadas ni gaseosas.

Las nutricionistas Angie Paiva y Carolina Sosky coinciden en la importancia de la preparación casera de los alimentos, evitando las frituras y los procesados, para un merendero saludable del niño.

"La merienda ideal debería incluir dos o tres alimentos que contengan proteínas, carbohidratos y fibra", recomienda la licenciada en Nutrición Angie Paiva.

"Un ejemplo de una combinación de todos estos nutrientes sería sándwich de queso, tomate y huevo; yogur con cereales, granola o avena; ensalada de frutas con nueces, almendras y yogur, entre otros", recomienda la licenciada en Nutrición Carolina Sosky. La opción de preparar el merendero es para que los niños lleven alimentos saludables en caso de que no haya opciones en la cantina escolar (ver infografía).

¿Qué no colocar en un merendero? Los ultraprocesados, los embutidos, frituras, snacks fritos, dulces o bollería, todo aquello que contenga mucho sodio y grasas de mala calidad, no deben formar parte en lo posible de la merienda.

Pero uno a dos veces por semana pueden ser días de "gustitos", como "un paquete pequeño de galletitas o papas fritas, un alfajor de chocolate", recomienda Paiva. Para lograr que el niño consuma lo que se le prepara, insta a combinar lo saludable con lo que les gusta a ellos en el marco de una negociación.

"En la casa y en el colegio se forman los hábitos, lo que aprenden en esta etapa se lleva de por vida. Es difícil erradicar malos hábitos cuando llevan varios años comiendo mal", resaltó Paiva acerca de la importancia de educar sobre una buena alimentación.

IMITACIÓN DE HÁBITOS. "Los niños aprenden buenos hábitos por imitación de los adultos y no por corrección continua en la mesa", sostiene la nutricionista Carolina Sosky. "Es importante incentivar que en las cantinas escolares se vendan productos alimenticios de mayor calidad nutricional como jugos naturales, frutas, ensaladas de frutas, yogur con cereales, sándwich de verduras, entre otros".

Si se opta por dulces, lo recomendable, en caso de incluir chocolates, es elegir los que tengan mayor contenido de cacao y reducidos en azúcar. En cuanto a las galletitas, elegir las que no contienen rellenos o, incluso, las de elaboración casera reducidas en azúcares.

Embed

Tiene que ser apetecible a los ojos. Tienen que llevar lo que les gusta y negociar lo saludable que no les gusta tanto. Lic. Angie Paiva, nutricionista.

Una buena alimentación durante la etapa escolar permite la formación de buenos hábitos para toda la vida. Lic. Carolina Sosky, nutricionista.

INAN capacitará a responsables de las cantinas escolares
Para una buena selección de opciones saludables y buenas prácticas de manipulación higiénica, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) convoca a la capacitación abierta en Cantina Escolar dirigida al personal responsable de la preparación y manipulación de alimentos. Los interesados deberán completar la ficha de preinscripción hasta el 5 de marzo. La lista de los seleccionados será publicada el 7 marzo. La capacitación será el lunes 11 de marzo.


Fuente: UH