Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún

Por unanimidad, la Cámara de Senadores le retiró los fueros al senador del movimiento Honor Colorado Javier Zacarías Irún.

El propio Zacarías Irún fue quien solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, durante la sesión extraordinaria, tratar su desafuero.

Los legisladores resolvieron, en un breve debate, el pedido de desafuero realizado por el juez Gustavo Amarilla, quien realizó la diligencia luego de que el Ministerio Público imputara por declaración falsa a Zacarías, causa que también involucra a su esposa, Sandra McLeod.

Durante la sesión, el senador ratificó su pedido a sus colegas y alegó que hay bastantes irregularidades dentro del proceso en el cual se encuentra sometido. "De todas maneras, yo no tengo oposición y no tengo problemas en ser investigado, es lo que tenemos que enfrentar", expresó.

Justamente, la semana pasada el senador colorado Javier Zacarías Irún ya adelantó que se encontraba "preparado para lo peor", por lo que no teme a ser procesado.

Nota relacionada: “Estoy preparado para lo peor”, dice Javier Zacarías Irún

En aquella oportunidad, el legislador mencionó que, junto con su esposa, ya estaban seguros de que una imputación se iba a dar, e incluso, dijo que está preparado emocional y psicológicamente en el eventual caso que sea condenado a cumplir penas en la cárcel.

El parlamentario colorado considera a su situación como resultado de una fuerte presión por parte del Ejecutivo en contra de su familia.

El clan Zacarías fue denunciado por producción de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles. Es por ello que el martes pasado, la Fiscalía imputó a Sandra McLeod y a Javier Zacarías por declaración falsa.


Fuente: UH